Mónica Cuti
Arequipa
Arequipa tiene 18 canteras de sillar, pero no todas son visitadas pese a que poseen la piedra que cimentó los principales monumentos de la ciudad. Sin embargo, dos de esas vetas fueron la locación de La cantera, una película que retrata en pantalla grande la vida de los canteros, labradores que dan forma al sillar.
En el 2017 se grabó el filme, que narra la búsqueda del adolescente Juan para desentrañar quién es el responsable de la muerte de su padre dedicado a la cantería. La trama está basada en la obra teatral de William Shakespeare, Hamlet. Su director, Miguel Barreda, relata que eligió las canteras Cobarsi y Escalerillas tras realizar un documental en este mismo lugar en 2006.
PUEDES VER: Se estrena película arequipeña ‘La Cantera’
Los canteros fueron quienes lo instruyeron en varios aspectos. Barreda cuenta que ellos les contaban historias acerca de anteriores trabaPUEDES VER: PUEDES VER: jadores y permitieron que Arcadio Ramos, uno de los actores, pudiera entender la personalidad y el trabajo de los extractores de sillar.
Antes de grabar su film, el cineasta visitó a los canteros en la municipalidad de Cerro Colorado para contarles de su proyecto en manos. Ellos vieron que sería una gran oportunidad para impulsar el atractivo.
El sillar tiene una historia larga. Según el Centro de Investigación, Educación y Desarrollo de Arequipa (CIED), existen desde hace 13 millones de años antes de Cristo (A.C.), producto de las explosiones durante la formación de la tierra. Algunas canteras se formaron por las emisiones que expulsó el volcán Chachani hace 4 millones de años A.C.
Guillermo Ercilla, integrante del Patronato del Sillar, califica este material como el símbolo de la identidad arquitectónica de Arequipa y que además permitió que se obtuviera el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad por sus construcciones en el Centro Histórico; edificaciones que datan del siglo XVII hasta 1965.
La película de Barreda ayudará a que más personas conozcan estos parajes. A pesar que desde el 2015 funciona La Ruta del Sillar, Ercilla reconoce que no se le ha dado un buen impulso en los últimos años, aunque hay agencias de turismo que hacen rutas exclusivas a las canteras de Añashuayco, principalmente. “Las autoridades toman por hecho que esta ruta se conoce y ya no se está promocionando como antes. Se impulsa otros recorridos cuando este es uno de los principales”, dijo.
La productora de La cantera y Miguel Barreda organizaron un recorrido por estas grandes murallas de sillar la anterior semana. Ahí estuvo Enrique Salas Gutiérrez, uno de los canteros que participó en la película. Cuenta que en un inicio él y sus compañeros creían que hacer cine en el lugar donde trabaja sin pausa por más de 40 años era una mentira.
Salas aprovechó para dar cuenta que las carencias de los labradores del sillar van en aumento. Uno es el problema económico: antes una tarea de 200 sillares costaba mil soles y ahora solo les pagan 850 soles.
Pese a que son sus propios jefes y no siguen horarios, su labor es sacrificada y requiere de mucha fuerza. “Esta chamba es solo para los más fuertes”, dice, esfuerzo que será retratado en el film que será estrenado en Arequipa el próximo 19 de marzo, únicamente en el cinema Cinépolis de Cerro Colorado.
En su realización se gastó casi medio millón de soles, fue financiado con un presupuesto concursable del Ministerio de Cultura.