Cargando...
Sociedad

Estudio señala que vegetales de Arequipa están contaminados con metales pesados

Verduras de los distritos de Tiabaya y Uchumayo tienen plomo y arsénico. Científicos de la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa) de Arequipa comprobaron este hecho en investigación. Cuyes fueron alimentados con estos productos y presentaban contaminación por metales pesados.

Análisis. Investigadores sacaron diversas muestras en distritos  M-Zenón Cuevas Pare
AGRICULTURA EN EL DISTRITO DE TIABAYA

Redacción sur

Científicos comprobaron que ciertos vegetales y algunas plantas medicinales cultivadas en los distritos de Tiabaya y Uchumayo contenían partículas de plomo y arsénico. Investigadores d de la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa) de Arequipa utilizaron cuyes para probar que la ingesta de verduras con metales pesados afectó sus organismos.

Las especies usadas en su investigación y que resultados contaminadas fueron ajo, pro, cilantro y hierbabuena. Estos vegetales sirvieron de alimento a cuyes (Cavia procellus). Durante seis meses los roedores fueron monitoreados. Se les practicaron análisis de sangre que arrojaron la presencia de plomo y arsénico, sobre todo por ingerir hierbabuena.

Para analizarlas realizaron diversos muestreos y monitoreos en diferentes lugares de producción agrícola de Tiabaya y Uchumayo, explicó Betty Paredes de Gómez, investigadora principal del proyecto.

Paredes detalló que al estudiar los hígados y riñones de los cuyes se comprobó la gran concentración de cadmio.

Ante estos descubrimientos, la investigadora sostuvo, en el caso de humanos, que los niños tendrían mayor sensibilidad para padecer enfermedades que los adultos, al consumir mayor cantidad de vegetales contaminados.

Las conclusiones a las que llegaron serán enviadas a las instituciones pertinentes para que actúen. "Debido a la falta de normativa, son los organismos ambientales, de gobierno y universidades los promotores para resolver este problema ambiental que aqueja al país”, dijo Paredes.

Este proyecto fue financiado por Unsa Investiga, programa del Vicerrectorado de Investigación. Se precisó que se financió con recursos del canon minero para proyectos de investigación básica y aplicada a través de sus Fondos Concursables para las tres áreas académicas de Sociales, Biomédicas e Ingenierías.

Lo más visto

Dos menores desaparecen tras ingresar al 'Barco Fantasma', buque encallado en la playa Costa Azul, en Ventanilla

LEER MÁS

Municipalidad de Lima anuncia cobro de peajes en la Panamericana Sur a precios 'más asequibles'

LEER MÁS

Cae red criminal que entregaba brevetes a postulantes sin asistir a exámenes

LEER MÁS

Feminicida Joran van der Sloot mandó mensaje a los padres de Stephany Flores: lo que dijo tras años de silencio

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor en Perú: ¿dónde fue el epicentro del último sismo hoy, 15 diciembre, según IGP?

Dos menores desaparecen tras ingresar al 'Barco Fantasma', buque encallado en la playa Costa Azul, en Ventanilla

Municipalidad de Lima anuncia cobro de peajes en la Panamericana Sur a precios 'más asequibles'

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ciro Castillo: Fiscalía allana vivienda del gobernador regional del Callao por caso 'Los Socios del Callao'

Congresistas de Acción Popular a contrarreloj en sus intenciones de reelegirse en el 2026

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Deportes

Julinho explica por qué la derrota de Sporting Cristal frente a Cusco FC no es un “fracaso”: “¿Sabes el significado de la palabra”

Copa Libertadores 2026: los bombos que ocuparían Universitario y Cusco FC para la fase de grupos según ranking Conmebol

Matías Di Benedetto recordó el fuerte cruce entre Alex Valera y Hernán Barcos: “Fue un poco vendida de humo”