Cargando...
Sociedad

Piura: casos de mortal dengue se incrementan a 175

Dirección Regional de Salud reporta una muerte en lo que va del año. Se trata de una mujer de 53 años.

larepublica.pe
Dengue sigue atacando a los piuranos.

Mientras el interés de las autoridades y la población está en los casos del coronavirus (Covid-19) en el país, en la región Piura el dengue sigue haciendo estragos y propagándose peligrosamente en diversas localidades.

De acuerdo al último reporte de la Oficina de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud (Diresa), hasta la fecha se presentan 175 casos en total, de los cuales 50 son confirmados y hay 125 probables que están en investigación.

Además, se considera a una víctima mortal a causa de este mal. Se trata de una mujer de 53 años de edad que domiciliaba en el asentamiento humano San Pedro de Piura.

La Diresa ha reportado a nueve casos importados provenientes de las regiones de Tumbes (5), Huánuco (2), San Martín (1) y Loreto (1). Cabe mencionar que las localidades con mayor incidencia de la enfermedad son Piura, Castilla, Veintiséis de Octubre, Los Órganos, Talara, Máncora y Sullana.

Las autoridades de salud en reiteradas oportunidades han recomendado a los pobladores tomar las medidas preventivas pertinentes para evitar el contagio, así como acudir inmediatamente a los establecimientos cuando presenten los síntomas del dengue.

Para evitar la propagación del mal, la Dirección Regional de Salud ha buscado como aliados al Ejército, Fuerza Aérea y a los agentes comunitarios de los establecimientos, a quienes se les ha preparado para la prevención y control del dengue.

El apoyo es a través de acciones de control larvario, recojo y eliminación de criaderos del Aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya.

Inquietud

Mientras tanto, los gremios del sector Salud han mostrado su preocupación por la falta de un plan de contingencia para afrontar las enfermedades en la región, como el dengue, chikungunya, zika, coronavirus y el síndrome de Guillain-Barré; este último tiene 31 casos confirmados y 33 sospechosos.

Cuestionan que las actuales autoridades de la Diresa hayan desactivado las barreras sanitarias de los puestos de salud, ya que constituyen el primer nivel de atención a las personas.

Advierten que se implementó el SAMU (Servicio de Atención Médica de Urgencia), pero solo hay servicio para incrementar las planillas de contratados con sueldos y refrigerios. El asesor del Sindicato Único de Sector Salud, Carlos Morales, dijo que la labor del SAMU lo podrían hacer los puestos y centros de salud por medio del primer nivel de atención.

Finalmente, los gremios de la Dirección de Salud critican la desactivación del manejo sanitario que se encargaba de monitorear o “tomarle el termómetro” al avance o retroceso de las enfermedades en la región Piura.

La Clave

El asesor legal del Sindicato Único de Trabajadores del Sector Salud (Sutsa), Carlos Morales, sostuvo que la actual crisis presupuestaria ha llevado a los establecimientos a condiciones paupérrimas.