El incremento de casos de coronavirus en el país ha generado una gran preocupación en las autoridades de la región Piura y La Libertad, por ello han decidido suspender cualquier actividad comercial, religiosa y bailable para evitar la aglomeración de personas y un posible contagio.
Por ejemplo, el alcalde del distrito de Catacaos, José Luis Muñoz Vera, suspendió las actividades comerciales y evalúa la suspensión de las actividades religiosas por la festividad de Semana Santa. Dijo que con esta medida más de 15 mil turistas extranjeros ingresarían al distrito.
“Mañana (hoy) nos reuniremos con el párroco del distrito para evaluar la suspensión de estas actividades, con la finalidad de evitar el ingreso de personas probablemente contagiadas”, enfatizó. Asimismo, la plataforma de Defensa Civil de la provincia de Chepén (La Libertad) acordó postergar la escenificación del Vía Crucis en vivo en el cerro de esa zona, previsto para los días 8 y 9 de abril, y que congrega a miles de personas.
En la misma línea se encuentra el alcalde de Piura, Juan José Díaz, quien no emitirá autorización para actividades bailables.
El burgomaestre dijo que para estas medidas se cuenta con el apoyo de la Policía, que realizará los operativos con el fin de garantizar que los ciudadanos no transgredan los anuncios.
También cuenta con el respaldo de la presidenta del Ministerio Público de Piura, Sofía Milla, quien dijo que la institución abrirá proceso penal a los ciudadanos que no cumplan con las medidas adoptadas por las autoridades locales.
“A partir de la fecha nuestra municipalidad realizará todos los operativos para sancionar a las personas que realicen actividades bailables, pese a las prohibiciones”, aseveró la autoridad edil.
Por otro lado, el titular del ayuntamiento piurano anunció la interrupción de actividades del Centros de Desarrollo Integral Familiar (Cedif), así como en los Programas No Estandarizados de Educación Inicial (Pronoeis).
En tanto, el alcalde de Tambogrande, Alfredo Rengifo, enfatizó que el personal de Serenazgo y el área de Fiscalización Tributaria realizarán operativos inopinados, a fin de hacer cumplir este acuerdo cuya finalidad es salvaguardar la salud de los habitantes.
El alcalde de Piura Juan José Díaz Dios, solicitará que discotecas y cines de la región Piura suspendan la atención al público por un plazo de 90 días, de lo contrario serán multados por poner en riesgo la salud de las personas. Agentes de la Policía vigilarán que la medida se cumpla.