Cargando...
Sociedad

Cusco: Instalarán viviendas temporales para damnificados por desborde de río en Pisac

Esta semana, se entregarán seis módulos a las familias que perdieron todo en el desastre ocurrido en febrero. La misma acción se replicaría con las personas perjudicadas por el aluvión en Santa Teresa, en Cusco.

Pisac
Pisac

En febrero pasado, el desborde del río K’itamayu (Kitamayo) estuvo a punto de desaparecer todo un pueblo, en la ciudad de Pisac, provincia de Calca, Cusco. Más de 100 viviendas resultaron afectadas, un tanto terminaron inhabitables. Aquellas familias que lo perdieron todo serán instaladas en viviendas temporales.

Está previsto que esta semana el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento entregue seis módulos temporales con contaran con electricidad y servicios sanitarios. Las viviendas ocuparán unos terrenos cedidos por el Arzobispado de Cusco, luego de un acuerdo entre la institución eclesiástica y el municipio de Pisac.

En tanto, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional continúa evaluando las zonas afectadas por el desborde. Por su lado, el Instituto de Manejo de Agua y Medio Ambiente se encargaría de plantear un proyecto integral para hacer una defensa ribereña.

El director de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Cusco, Abel Calixto Condori, precisó que en tanto las autoridades locales y regionales siguen con los trabajos para retirar las rocas y escombros arrastrados por la corriente del rio Kitamayo.

DESASTRE

Otro punto que fue golpeado por un desastre natural fue el distrito de Santa Teresa, en la provincia de La Convención en Cusco. Varias comunidades de esta localidad fueron arrasadas por un huaico, que dejó al menos 6 muertos. Las familias que se quedaron en la calle también serían instaladas en módulos temporales en las próximas semanas.

En este caso, las viviendas temporales ascenderían a 290 de acuerdo a las fichas de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), las cuales serán elevadas a las autoridades competentes.

Lo más visto

Alerta en el norte del Perú por brote de virus Coxsackie: reportan más de 30 casos de la infección viral "mano, pie y boca"

LEER MÁS

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS

Sedapal anuncia cortes de agua en Lima y Callao: distritos y horarios afectados para este 29 y 30 de abril

LEER MÁS

Nueva flota del Corredor Rosado entra en funcionamiento con buses a GNV: conoce la ruta que conecta Lima y Callao

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿Es feriado nacional este 1 de mayo por el Día del Trabajo en Perú? Esto dice el calendario oficial

Perrito callejero enfermo conmueve al llegar solo a veterinaria de San Juan de Lurigancho para pedir ayuda

En una caja de arena: estudiantes peruanos crean sistema que eleva la temperatura de viviendas en zonas de helada

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fiscalía llega a la ONPE para recoger información por contrataciones vinculadas a las Elecciones 2026

Ricardo Acuña, sobreviviente y testigo de la matanza: “Me presionaron para mentir”

Nuevo jefe de la ONPE jurará el 3 de julio, según el cronograma del JNJ

Deportes

Universitario vs Nacional de Uruguay HOY EN VIVO: a qué hora ver el partido de la U por Copa Libertadores 2026

Universitario vs Nacional de Uruguay HOY EN VIVO: a qué hora ver el partido de la U por Copa Libertadores 2026

¿Qué canales transmiten Cienciano vs Atlético Mineiro EN VIVO HOY por la Copa Sudamericana 2026?