Cargando...
Sociedad

Coronavirus: vacunas contra influenza y neumococo evitan complicaciones en casos de COVID-19

Especialistas advierten que aún no existe una vacuna que evite el contagio del coronavirus, pero estas dosis pueden disminuir las complicaciones en caso de infección por el nuevo COVID-19.

El Ministerio de Salud (Minsa) señaló que las vacunas contra la influenza (gripe estacional) y el neumococo contribuyen a disminuir las complicaciones en el sistema respiratorio en caso seas portador del nuevo coronavirus.

Asimismo, el infectólogo del Colegio Médico del Perú, Luis Pampa, indicó a La República que estas vacunas evitarán que, en caso seas contagiado con el coronavirus, la salud se complique con la presencia de otras infecciones respiratorias.

“Las personas que han sido aisladas en los diferentes países por COVID-19 no solamente tienen coronavirus sino también otra infección respiratoria como neumonía y eso agrava más su situación, por eso se les vacuna”, señaló Pampa.

Por otro lado, sostuvo que las vacunas son más recomendables en la población considerada como grupo de riesgo del nuevo COVID-19: personas mayores de 80 años, con diabetes, hipertensión, cáncer, VIH, problemas pulmonar previos, tuberculosis, entre otros.

“Con este grupo se tiene que hacer un buen trabajo, a parte de un trabajo educativo, medidas de soporte para evitar que se compliquen. Dentro de estas medidas están las vacunas contra la influenza y el neumococo”, explicó el especialista.

“Las vacunas fortalecen el sistema inmunológico y preparan al organismo para no tener cuadros severos; en el grupo de riesgo es indicado vacunar, ya que hay estudios que determinan que pueden disminuir las complicaciones que pueden tener estos pacientes", agregó.

El infectólogo del Instituto Nacional de Salud, Manuel Espinoza, recordó que todavía no existe una dosis o medicina que cure o evite el COVID-19. Sin embargo, señaló que estas vacunas son importantes para evitar que se confunda el coronovarius con una influenza estacional y además para que no se complique con la bacteria del neumococo.

El especialista del INS recordó que el Minsa ha puesto a disposición de la población ambas vacunas contra la influenza y el neumococo: la primera está disponible para toda la población a nivel nacional y la segunda solo para el grupo de riesgo, es decir, para los adultos mayores.