El alcalde de la ciudad de Chiclayo (departamento de Lambayeque) informó que durante su viaje a la ciudad de Lima y se reunió con el titular del Ministerio de Vivienda y del Ministerio del Interior. Con ambas autoridades se ha coordinado las acciones para la recuperación de las áreas públicas del mercado Modelo.
“Se va hacer un convenio para que los policías de franco nos ayuden a la seguridad (...) Todo se está coordinando y aun se esta evaluando cuantos efectivos serán”, mencionó el alcalde de Chiclayo, Marcos Gasco.
Es por ello que esta mañana la autoridad edil se reunión con el jefe de la II Región Policial de Lambayeque, coronel Elmer Guimarey Minaya. La finalidad es desarrollar el nuevo plan de desalojo del centro de abasto y así efectivizar la acción policial y el cumplimiento de la sentencia del Juzgado Civil.
Se recuerda que en el 2006 el Segundo Juzgado Civil emitió una resolusión que dispone el cumplimiento de recomendaciones que buscan reducir el nivel de inseguridad del mercado Modelo.
El alcalde reconoce que las medidas desarrolladas anteriormente no tuvieron éxito debido a la falta de sostenimiento.
“Hace décadas tenemos este problema. Logramos recuperar por varios meses (los espacios públicos) pero por falta de actitud (de la Policía) no se pudo concretar el sostenimiento”, dijo Marco Gasco
El alcalde es consciente que sobre él, se mantiene vigente el mandato de detención durante 48 horas por incumplimiento de la medida judicial.
“Nosotros estamos permanentemente entregando la información que nos requiere la Fiscalía y Poder Judicial. Este nuevo plan de desalojo es por todo”, puntualizó.