Cargando...
Sociedad

30 universidades públicas ampliarán vacantes para afectados por denegatorias

Mediante traslado externo. Desde este año, los estudiantes de entidades sin autorización podrán postular a instituciones licenciadas. Entre ellas está San Marcos.

Hasta el momento, son más de 212 mil los alumnos de universidades con licenciamiento denegado que tendrán que culminar sus estudios en la misma institución durante los próximos dos años o trasladarse a otra que sí cuente con las condiciones básicas de calidad exigidas por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

Entre las licenciadas hay 45 públicas, de las cuales 30 ya han manifestado su interés de ampliar el número de sus vacantes bajo la modalidad de traslado externo, a fin de facilitar la continuidad de los estudios –previa postulación– de los afectados por las denegatorias.

“A fines de marzo tendremos el primer cálculo (número de vacantes). Hay muchas universidades dispuestas a incrementarlas a partir de la transferencia de recursos adicionales a su presupuesto”, indicó a La República el jefe de la Dirección de Educación Superior Universitaria del Ministerio de Educación, Jorge Mori.

Entre los centros de estudios superiores que plantean la ampliación de vacantes están la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Jorge Basadre Grohmann (Tacna), así como las públicas del Altiplano y la de Juliaca, en la región Puno, cuya oferta privada no ha sido autorizada por Sunedu.

"Son las universidades con mayor demanda de atención porque hay presión social en las regiones para que atiendan a la población de universidades con denegatorias", añade Mori.

A través de los traslados externos, como dice su nombre, los alumnos matriculados en carreras o programas de una determinada universidad buscarán movilizarse y seguir sus estudios. Para esta modalidad, en la actualidad, se destinan muy pocas vacantes.

“Pero ahora y en base a las normas vigentes estas serán ampliadas. Eso beneficiará a los estudiantes que han terminado el colegio y a los que cursan los primeros ciclos en universidades sin licencia. A diferencia de otros años, en estos traslados externos ya no se destinará 2 o 3 vacantes por carrera, sino se podría llegar a más de 1.000 vacantes”, detalla el rector de la Universidad Jorge Basadre y vicepresidente de la Asociación de Universidades Públicas del Perú (Anup), Adilio Portella.

Según Mori Valenzuela, se espera que esto pueda ejecutarse de manera paulatina la segunda mitad de este año y la primera del 2021. Sin embargo, no descarta su aplicación –para algunos casos– este semestre.

Portella refiere que esto se dará el próximo año. “Solo como Jorge Basadre, y para el examen de admisión del domingo 15, añadimos 300 vacantes para los alumnos de universidades de Arequipa y Puno”.

¿Habrá examen?

En base a su autonomía, cada universidad establecerá sus criterios para los traslados externos. Generalmente se da a través de exámenes de admisión.

El Minedu, en tanto, deberá brindar asistencia técnica y habilitar el financiamiento para la contratación de docentes, insumos e infraestructura.

Según el vicepresidente de la Anup, no se tiene previsto un examen “especial” para los alumnos de universidades denegadas. Ellos rendirán la misma prueba que el resto de postulantes al traslado externo.

Y, una vez que ingresen, pasarán por un proceso de convalidación de cursos, para lo cual “la universidad denegada debe otorgarles los certificados de estudios y sílabos”. Luego serán reubicados en el ciclo que les corresponde.

Recursos

El Minedu transferirá recursos según el número de alumnos trasladados para que mejoren su servicio, en base al DU 042, aprobado en diciembre. En su implementación participan la Anup, el ministro Martín Benavides, Jorge Mori, de la Digesu, y Sunedu.

Piden a Sunedu instalar un equipo especial en Puno

Luego de que la Sunedu denegara el licenciamiento a la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, que atiende a más de 28 mil estudiantes en Puno y Arequipa, la Defensoría del Pueblo exhortó que dicho ente implemente un equipo permanente en la primera región.

“Son casi 50 mil estudiantes que en dos años deberán trasladarse a otra casa de estudios para continuar con su formación académica”, advirtió su representante en Puno, Jacinto Ticona, quien además recomendó a la Sunedu informar de manera oportuna a los padres.

La Universidad Néstor Cáceres es la segunda denegada con mayor población.