La ciudad de Arequipa se va quedando sin mascarillas y alcohol antibacterial, en medio de la alarma por el primer caso confirmado de coronavirus en el Perú. En las farmacias estos productos ya fueron agotados, mientras que en mercadillos se venden sus últimas reservas.
En cadenas de farmacias como Mi Farma o Inkafarma, no precisan cuándo llegará un nuevo lote de alcohol antibacterial o de mascarillas, ni tampoco su nuevo precio. En Fasur, sostuvieron que las mascarillas provienen de China, país que ha disminuido sus exportaciones, por lo que es difícil saber cuándo habrá un nuevo lote.
PUEDES VER: Hospitales del sur no están listos para covid-19
En farmacias independientes aún se pueden hallar mascarillas, pero que han triplicado su precio. La unidad se vendía a S/ 0.50 y ahora vale S/ 1.50.
En el mercadillo Don Máximo, en el centro de Arequipa, aún se puede hallar alcohol antibacterial. La botella de 400 mililitros equivale a 6 soles Sin embargo, los comerciantes señalan que su lote debe acabarse entre hoy o mañana, que ante ello hicieron nuevos pedidos, pero no es seguro que reciban nuevos productos.
En dicho centro de abastos se notó a personas comprando en cantidad, lo que explica el rápido desabastecimiento. Otros también optaron por comprar jabón antibacteriano líquido.
Entre las recomendaciones dadas por el Ministerio de Salud, frente al coronavirus se encuentra: lavarse las manos de manera frecuente con agua y jabón, cubrirse la nariz y boca con el antebrazo en caso de estornudar y toser.