Coronavirus en Perú | Martín Vizcarra confirmó el primer caso de coronavirus en Perú. Se trata de un joven de 25 años que regresó de Europa. El Ministerio de Salud informó que actualmente se encuentra con aislamiento domiciliario y su estado de salud es estable.
Mediante esta nota respondemos las principales dudas sobre el coronavirus para evitar desinformación sobre el COVID-19.
Son una familia extensa de virus conocidos por provocar un amplio rango de enfermedades, desde un resfriado hasta infecciones respiratorias.
La COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019.
- Fiebre y escalofríos.
- Tos y estornudos.
- Dolor de garganta.
- Malestar general intenso.
- Respiración rápida.
- Sensación de falta de aire.
El coronavirus puede propagarse de persona a persona a través de las gotas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala. Estas gotas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraer la COVID-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca.
También pueden contagiarse si inhalan las gotas que haya esparcido una persona con COVID-19 al toser o exhalar. Por eso es importante mantenerse a más de 1 metro (3 pies) de distancia de una persona que se encuentre enferma.
Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el índice de letalidad del nuevo coronavirus entre los infectados se sitúa entre el 2 % y el 4% en Wuhan, mientras que fuera de la ciudad china se reduce a un 0,7%.
Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas subyacentes, como hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave, entre ellas el nuevo coronavirus COVID-19.
- Lávese las manos a fondo y con frecuencia usando un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
- Mantenga una distancia mínima de 1 metro (3 pies) entre usted y cualquier persona que tosa o estornude.
- Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca.
- Eso significa cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel al toser o estornudar.
- Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica.