Indignado se mostró el titular de la Fiscalía de Prevención del Delito en Cusco, Eduardo Poblete, sobre las nulas medidas preventivas en el aeropuerto Velasco Astete ante el coronavirus. El representante del Ministerio Público realizó un operativo inopinado y comprobó la ausencia de una brigada de protección. Esta acción debería ser realizada por la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac S.A.) y de la Dirección Regional de Salud.
Poblete recorrió los diferentes ambientes del aeropuerto e informó que el personal del terminal aéreo no realiza acciones preventivas con relación al coronavirus y se registró la deficiencia de un termómetro digital. Dicho instrumento permite tomar la temperatura del pasajero de forma inmediata y sin contacto con la piel.
“Ninguna medida de seguridad. Ningún funcionario de Diresa (Dirección Regional de Salud). Queremos que las autoridades reaccionen ante esta problemática”, indicó.
Así también, contó que durante el operativo comprobó la llegada de un vuelo procedente de Colombia y que el personal del aeropuerto no tomó las acciones previstas dentro de protocolos para este tipo de casos.
Poblete mostró su preocupación debido a que este viaje no tuvo escala en Lima y llegó de forma directa desde el extranjero. Agregó que el aeropuerto de Cusco es uno de los que recibe mayor número de pasajeros, después de Lima.
El fiscal de Prevención del Delito dejó constancia de su labor en la comisaría del aeropuerto y luego realizará una notificación al terminal aéreo a fin de que se subsanen las observaciones.