Cargando...
Sociedad

La Cultura, la avenida de los “mil baches” en Cusco

Deficiente. Obra fue inaugurada hace 8 años por el expresidente regional Jorge Acurio y y está poblada de huecos en su segundo tramo. Transportistas exigen intervención de las autoridades.

larepublica.pe

Luis Álvarez

La obra de reasfaltado del segundo tramo de la avenida La Cultura en la ciudad de Cusco se entregó en medio de una fiesta, el 30 de diciembre del 2011. Esa fecha, el expresidente regional Jorge Acurio entregaba a la ciudadanía la remozada vía paseando en una bicicleta.

Once meses después la obra registró hundimientos. La Comisión de Infraestructura Vial del Colegio de Ingenieros del Cusco informó en ese momento que las deficiencias serían por un proceso de deformación de la estructura del pavimento ante el uso de asfalto blando (baja calidad), inadecuada dosificación y mala compactación.

El entonces director ejecutivo del Plan Copesco, Helio Molina, justificó las fallas a la sobrecarga del tránsito que provocó el movimiento a los bordes.

Tras ocho años transcurridos de la inauguración, en la actualidad la vía es un desastre. Según denuncia la Asociación de Transportistas de Cusco, este tramo hoy registra un sinnúmero de huecos, hendiduras y desniveles que superan los 10 centímetros y hacen de esta pista un peligro constante. “Hicimos una visualización que llevamos a las autoridades, municipales y del Gobierno Regional. Registramos más de 3 mil baches, desniveles, solo en el segundo tramo”, afirmó Estanislao Alegre, dirigente de los transportistas.

La intervención demandó al Gobierno Regional de Cusco, a través del Proyecto Especial Plan Copesco, 12 millones de soles. Se intervino un poco más de 6 kilómetros desde el cuarto paradero de San Sebastián hasta el límite con el distrito de San Jerónimo, a la altura de la Universidad Andina.

Recientemente, Molina, seis exfuncionarios de la institución y Jorge Acurio fueron denunciados por la procuraduría del Gobierno Regional ante el Ministerio Público, al detectarse irregularidades administrativas y en la ejecución que habrían causado un perjuicio económico de S/ 710 mil 335.

Solo la refaccionarán

En los últimos días, los dirigentes de la Asociación de Transportistas de Cusco dieron un ultimátum a las autoridades para intervenir dicha avenida, que luce maltrecha en sus más de 13 kilómetros de extensión.

En los próximos días la Municipalidad de Cusco debe informar el cronograma de refacción para esta y otras pistas que demandan mantenimiento. Se calcula que para la avenida La Cultura la inversión será de un millón de soles. Los trabajos estarían a cargo del Gobierno Regional, y las municipalidades de Cusco y San Sebastián.

Por su parte, el actual director del Plan Copesco, José Luis Farfán Quintana, refirió que volver a intervenir toda la avenida demandaría un presupuesto millonario y más de dos años de ejecución, debido a que se tiene que cambiar el sistema de alcantarillado, tuberías de agua para su recuperación integral. Por el momento, no está en cartera.