El Ministerio de Salud (Minsa) presentó un hospital móvil a pocos metros del aeropuerto Jorge Chávez que servirá para reforzar el cerco de vigilancia epidemiológica ante la posible llegada del coronavirus al país.
La ministra Elizabeth Hinostroza indicó que la decisión de habilitar el hospital móvil, ubicado en el grupo aéreo N°8, forma parte del Plan Nacional por Alerta Mundial ante el COVID-19, en coordinación con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y Lima Airpot Partners (LAP).
La Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional del Minsa informó que esta infraestructura móvil, con un área de 400 metros cuadrados y un aforo para 50 personas, permite brindar atención a 500 personas por día.
Este establecimiento provisional cuenta con una sala de aislamiento y estándares internacionales de bioseguridad establecidos por norma técnica para impedir el riesgo de transmisión de la enfermedad al personal de salud, a otros pacientes y público en general.
La ministra de Salud explicó que una de las razones para implementar la infraestructura móvil es realizar las pruebas de descarte en la zona del aeropuerto y evitar hacer un desplazamiento innecesario hasta un centro médico.
En caso el paciente resulte positivo a la prueba, será trasladado en una ambulancia SAMU hacia uno de los cinco hospitales que han sido habilitados para atender los casos de coronavirus confirmados.
El hospital móvil también posee áreas para la evaluación inicial y triaje, áreas de reanimación de pacientes, estabilización y referencias, además de Puestos de Comando Salud, donde se reúne la alta dirección del Minsa para la toma de decisiones y ambulancia SAMU, cubierta por un plástico de 10 milímetros.
El Minsa precisó que el SAMU tiene un margen de seguridad por encima de lo que requiere este nuevo coronavirus y está en capacidad no solamente de traslados de pacientes con alta prioridad de contraer el COVID-19, sino también garantiza el traslado de pacientes complicados o críticos como consecuencia de la enfermedad y que requieran ventilación mecánica o cuidados especiales.
La atención en el hospital móvil está a cargo de personal especializado y equipamiento adaptado con salas quirúrgica y de hospitalización masiva. Además, tiene capacidad para efectuar pruebas de laboratorio y transfusiones seguras de sangre a pacientes hospitalizados.
La ministra Hinostroza también ha dicho que, en conjunto con el MTC y LAP, vienen capacitando al personal de las aerolíneas para que puedan identificar a pasajeros que sean posibles casos sospechosos de coronavirus.