Ya han sido identificadas con nombres y apellidos las personas que habrían comprado los títulos falsos a la presunta organización criminal “La mafia de los títulos falsos”, desarticulada el último jueves por el Ministerio Público y la Policía Nacional tras un operativo, informó la fiscal encargada el caso, Jennifer Ludeña Meléndez.
En los próximos días se estará remitiendo la información a las fiscalías penales para que realicen las investigaciones de los casos y, si lo ameritan, inicien los procesos correspondientes.
“Los involucrados habrían cometido los delitos de falsificación de documentos y corrupción, además podrían recibir más de 4 años de pena privativa de la libertad efectiva”, agregó la magistrada.
La presunta organización criminal estaría integrada por exfuncionarios y trabajadores de la Gerencia Regional de Educación de La Libertad y responsables de institutos superiores tecnológicos y pedagógicos.
Señaló que se están realizando las diligencias respectivas en los institutos Alexander Fleming y Louis Pasteur, pero no descartó las intervenciones a otros centros superiores de estudios de la ciudad.
Por su parte el abogado Edwin Joel Bustamante Montalvo fue más duro al precisar que las penas llegarían hasta 7 años de cárcel si se comprueba que los que adquirieron los títulos “bambas”, conocían y participaban en la confección y/o uso de los documentos falsos.
“Ellos serían juzgados por los delitos de falsificación de documento público, uso de documento público falso, falsedad ideológica, falsedad genérica y ejercicio ilegal de la profesión”, detalló.
Ludeña Méndez manifestó que las penas por estas transgresiones de las leyes serían sumadas y podría llevar a los responsables a purgar condenas efectivas de cárcel.
“El destino de los títulos por ahora solo se presumen falsos. Mientras que no se compruebe con sentencia firme la falsedad del documento, este sigue vigente, no pudiendo el implicado ser privado de todos los derechos que le asiste en su condición de profesional”, culminó.
La Gerencia Regional de Educación de La Libertad inició proceso administrativo sancionador contra dos funcionarios de esa institución involucrados en la mafia de títulos.
Se trata de Willard Loyola Quiroz, subgerente de Gestión Pedagógica y exgerente regional de Educación hasta el 2014, durante la administración aprista; y de Marcial Vega Anhuamán, trabajador del área de personal, según anunció el gerente actual, Oster Paredes, quien indicó además que se somete a cualquier investigación.
“Una cosa es el proceso penal que inicia la Fiscalía. A nosotros nos corresponde hacer el proceso administrativo... Lo que hace la Gerencia es recibir la documentación que las instituciones (institutos pedagógicos y tecnológicos) emiten y verificar las actas de evaluación. Se tiene que determinar en qué parte del proceso se ha estado generado esta supuesta red de corrupción. Son varias áreas las que hacen la revisión (de la documentación). A la Gerencia llega el informe y el proyecto de resolución para firmar”, explicó la autoridad.
Añadió que su gestión aprobó cerca de 200 títulos. Anoche trascendió que Oster Paredes habría dado un paso al costado a fin de no afectar las indagaciones.