El 28 de julio del 2021 el país cumplirá 200 años desde que se declaró su independencia. Para festejarlo, a nivel nacional se lanzó un paquete de 135 obras que tenían que ejecutarse desde el 2018 hasta el 2024.
En Arequipa, se priorizó la inversión para el sector salud, saneamiento, educación, ambiente e interior. No todas las inversiones van con buen pie. Otras en cambio se ejecutan sin mayores problemas.
Los casos más resaltantes son los hospitales en provincias, construidos por el Gobierno Regional de Arequipa. En el marco de las megaobras del Plan Bicentenario se encuentran los hospitales de Chala, Camaná, Alto Inclán y Maritza Campos.
Tanto el hospital de Chala como el de Camaná tenían que ser concluidos en el 2018. Sin embargo, las obras están inconclusas. Además, se rescindió el contrato con las constructoras encargadas de hacer estos nosocomios por una inversión de S/120 millones 170 mil.
Mientras que la construcción de los hospitales de Alto Inclán (Mollendo) y Maritza Campos (Cerro Colorado) ha tenido retrasos por huelgas de construcción civil. En Mollendo el retraso fue a causa de las protestas contra el proyecto minero Tía María.
En noviembre del año pasado, el gobernador Elmer Cáceres Llica fue cuestionado por la población del distrito de La Joya. La planta de tratamiento de agua que inauguró en octubre no funcionaba correctamente y solo algunos centros poblados recibían agua por horas. La protesta incluyó el cierre del tránsito en la carretera Panamericana. La medida concluyó con el anuncio del gobernador de concluir la obra por completo en el 2022. Esta obra es parte del paquete del bicentenario.
Otros proyectos que se tienen que ejecutar en la región como parte de los festejos del Bicentenario son: La represa de Paltuture, el colegio Cristo Rey de Camaná, el Laboratorio Geofísico del Sur, la ampliación y mejoramiento de la Escuela Técnico Superior PNP y el mejoramiento de los servicios estratégicos de innovación agraria.
Un proyecto para contribuir a la mejora del ambiente en varias ciudades del país, es la construcción de los Parques Bicentenario. Se realizarán 25 de ellos en las capitales de cada región.
Para Arequipa se ha destinado un terreno de 4 hectáreas en el distrito de Paucarpata.
Este espacio está orientado a promocionar una cultura comunitaria con un modelo de gestión que fomente una ciudadanía activa y participativa.
Todo Parque Bicentenario tendrá cinco componentes esenciales: