El mal endémico que afecta a los niños en la provincia de Trujillo, es decir la anemia, se vio disminuido el 2019 gracias al cumplimiento de la meta 4 que hizo la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) en el marco del Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal.
Así dio a conocer la gerente de Planeamiento y Presupuesto, Livia Goyzueta Benites, quien añadió que esta meta tiene que ver con acciones para promover la adecuada alimentación y la prevención y reducción de la anemia, que en Trujillo distrito se bajó en 3,4%.
PUEDES VER MEF: Anemia se redujo en 24 departamentos del país
En La Libertad este porcentaje era de 37,9% y se redujo a 34,2%; a nivel nacional el año 2018 la cifra era de 43,5% para niños de 6 a 35 meses de edad y en el 2019 se redujo a 40,1%.
Para ello hubo un trabajo que contó con la intervención de personal de la subgerencia de Salud y la gerencia de Planeamiento y Presupuesto de la MPT en toda la jurisdicción distrital.
PUEDES VER Más de 4 millones de menores tienen anemia en el Perú
La labor se realizó con monitores, representantes técnicos y actores sociales. Estos últimos realizaron visitas domiciliarias de constatación, prevención y capacitación a las madres de menores de dos grupos etarios: 4 a 5 meses y de 6 a 11 meses, para la mejora en el consumo de alimentos ricos en hierro.
En el país, según la encuesta del INEI Endes 2018, de cada 10 niños menores de 3 años, 4 tenían anemia; y de 10 niños menores de 1 año, 6 la tenían. Debe recordarse que en noviembre del 2018 el presidente Vizcarra anunció que la meta al 2021 de su gobierno era reducir la anemia a menos del 20%.