Cargando...
Sociedad

Marianella Ledesma inconforme con la ratificación de constitucionalidad a las corridas de toro

La magistrada del Tribunal Constitucional explicó la razón por la que mostró banderillas durante la ponencia.

larepublica.pe
Marianella Ledesma inconforme con la ratificación de constitucionalidad a las corridas de toro

La presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma, expresó su inconformidad por la ratificación de constitucionalidad a las corridas de toro y las peleas de gallo.

La magistrada señaló que este tipo de actividades están basadas en la violencia. Explicó también la razón de mostrar banderillas durante la ponencia.

“El objetivo es sensibilizar a los magistrados y la ciudadanía. La posición que tengo es que la cultura no es agresión, ni maltrato. A mi entender, que no es la de la institución, considero que la violencia se da en corrida de toros y peleas de gallos”, mencionó Ledesma.

Asimismo, se pronunció ante la decisión de votar por separado para resolver la constitucionalidad de las tres prácticas en debate.

“El ponente, que es el que labora la ponencia, quiso hacer esa distinción, que la pelea de gallos debería declararse inconstitucional por los que utilizan navajas o espuelas. Pero eso es una distinción que quiso plantear el ponente que quiso que se plantee la inconstitucionalidad de las peleas de gallos con navaja”, aseveró.

La magistrada indicó que la única manera de que la demanda sea derogada es que el Congreso de la República presente un mandato.

“Lo que sucede es que se ha debatido una excepción a la Ley de Protección Animal, que era algo contradictorio porque por un lado protegías al animal, pero exceptuabas de la protección a las corridas de toros y pelea de gallos. Esa regla es la que se ha validado, la que se va a mantener. La única manera jurídica es que exista un mandato del Congreso que la derogue”, comentó.

Finalmente, la presidenta del TC recordó a los magistrados que votaron a favor de la constitucionalidad a las corridas de toro.

“Los votos que apoyaron la ponencia, Carlos Ramos, José Luis Sardón, Augusto Ferrero Costa y Manuel Miranda Canales, son los grandes actores de esta historia”