Este martes 25 de febrero, el Tribunal Constitucional (TC) declaró infundada la demanda para declarar inconstitucional la tauromaquia y gallística.
Con cuatro votos a favor (Manuel Miranda, Augusto Ferrero, José Luis Sardón y Carlos Ramos) y tres en contra (Ernesto Blume, Eloy Espinosa-Saldaña y Marianella Ledesma).
Con esta votación también se determinó que la corrida de toros continúa siendo constitucional. Es decir que todo tipo de práctica similar continuará siendo exceptuada de la Ley de Protección y Bienestar Animal.
Como se recuerda, la Ley N° 30407, de Protección y Bienestar Animal, exceptuaba de la norma a las corridas de toros, peleas de gallos y otros espectáculos de “carácter cultural” por la autoridad competente, ya que estas serían reguladas por ley especial.
Por ello, este martes 25 de febrero el Tribunal Constitucional debatió la demanda de inconstitucionalidad contra esta norma, la cual fue presentada por la ciudadana María Herme Eguiluz Jiménez.
Durante el debate, los magistrados mencionaron sus argumentos para votar en contra de la demanda. Ellos indicaron que era práctica cultural que llevaba varios años practicándose.
Asimismo, algunos jueces se mostraron a favor de la demanda e indicaron que la tauromaquia y gallística no son parte de nuestra cultura.
"La posición que tengo es que la cultura no es agresión, ni maltrato. A mi entender, que no es la de la institución, considero que la violencia se da en corrida de toros y peleas de gallos”, indicó Marianella Ledesma.