Cargando...
Sociedad

Autopista El Sol, terminal marítimo y azucareras en Agenda Lambayeque

Interés. Los electos congresistas apuestan por obras integrales y con inversión a fin de mejorar las condiciones de la región, la que —dijeron— fue postergada en cuanto a su desarrollo.

Reunión. Los virtuales parlamentarios con los representantes de la sociedad civil, tras explicación de sus planteamientos.
Reunión. Los virtuales parlamentarios con los representantes de la sociedad civil, tras explicación de sus planteamientos.

La continuidad de la construcción de la Autopista El Sol, la reactivación de las empresas azucareras con inversión, el fortalecimiento del sector agricultura y la ejecución del Terminal Marítimo de Puerto Eten, figuran entre las prioridades que marcan la Agenda Lambayeque de los cinco virtuales congresistas.

Jorge Luis Pérez Flores, Humberto Acuña Peralta, Rolando Campos Villalobos y Rita Ayasta de Díaz, participaron ayer en una reunión pública con la sociedad civil para informar parte del trabajo que ejecutarán en el Legislativo.

La necesidad de culminar la construcción de la Autopista El Sol es uno de los planteamientos de Pérez Flores, quien resaltó la importancia de contar con la obra finalizada para el desarrollo de la región; aunque cuestionó que el Ejecutivo a la fecha no haya entregado los terrenos a la Concesionaria Vía del Sol (Covisol) para ejecutar los trabajos, pese que el plazo venció en el 2015.

PUEDES VER: Lambayeque: ex funcionarios del GRL pasan a ser investigados en caso Lava Jato

Cabe indicar que la Contraloría General de la República afirmó que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) incumplió el contrato de concesión al no entregar los terrenos.

Es por eso que el virtual parlamentario señaló que junto con sus pares se reunieron con el ministro de Transportes para solicitar el saneamiento físico legal de los terrenos para que sean entregados a Covisol.

También señaló que la problemática de las azucareras es grave a consecuencia de la intervención de los grupos de poder económico y político. “La reforma debe ser para todas las azucareras, lo que implicaría la intervención directa del Estado y de inversionistas que apuesten por las agroindustriales, pero desde una perspectiva de crecimiento sostenido y sin lucro”, expresó.

Preocupación

Humberto Acuña Peralta mencionó que las gestiones en el MTC para el terminal marítimo de Puerto Eten ya se iniciaron para acelerar la intervención del Estado en cuanto a la iniciativa estatal.

“Por ser un proyecto nacional, es el Ministerio de Transportes el que está cargo de la iniciativa estatal. Ello significa que el Estado debe mirar a Lambayeque”, afirmó.

Subrayó que en la misma línea están el drenaje pluvial en Chiclayo metropolitano y el Plan Hidráulico Regional.

Lo más visto

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS

Corte IDH condena al Perú por demorar más de 20 años en cumplir sentencia judicial a favor de jubilado

LEER MÁS

Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

LEER MÁS

Joven médico serumista es hallado sin vida en La Rinconada: estaba próximo a terminar su maestría

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Reniec habilita duplicado de DNI azul a electrónico desde casa: olvídate de las colas y conoce quiénes pueden hacerlo

Kábala en vivo: mira los números ganadores y premios del sorteo del jueves 26 de febrero

Temblor en Perú HOY, 26 de febrero: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Caso Baguazo: Corte Suprema condena a 7 años de prisión a dos generales PNP por homicidio

Cesar Acuña: ciudadano denuncia entrega de víveres con material de Alianza para el Progreso durante período electoral

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Presidente de la CSV revela la única opción para que Alianza Lima juegue el Mundial de Clubes de Vóley: "Clasificaron dos en Sudamérica"

Pedro García lapida a Alianza Lima por dejar ir a Hernán Barcos tras anotar triplete con FC Cajamarca: "Nunca debió irse de Matute”

Reimond Manco se rectifica tras decir que Kevin Quevedo llega tarde a los entrenamientos de Alianza Lima: "Nunca fue con mala intención"