A un mes de la tragedia en Villa El Salvador (VES), los damnificados siguen recordando a sus 30 vecinos que de la noche a la mañana perdieron la vida producto del terrible suceso ocurrido en el cruce de las avenidas Pastor Sevilla y Villa del Mar.
La jornada dominical se inició muy temprano con una oración por quienes no están y por los 14 que aún siguen peleando por su vida. La familia Ambrocio Navarrete levantó un toldo blanco y colocó sillas de plástico para recibir a los vecinos.
Precisamente, la familia Ambrocio Navarrete perdió a cuatro de sus integrantes: Joaquín, Víctor Alberto, María Angélica y Alejandro. Pero quedó alguien, Rodrigo de 8 meses de nacido, que esta semana fue dado de alta del Instituto Nacional de Salud del Niño.
“Fuimos los más afectados en vidas humanas. Aquí falleció mi esposa y madre de Rodrigo; mi hijo el mayor; y mis dos cuñados. Tenemos la tristeza adentro, pero con lo que pasó con mi hijo, nos da una alegría en medio de la desgracia. Su mamá lo protege”, contó Alejandro Pachas, padre del pequeño Rodrigo.
Pero la necesidad de la reconstrucción está latente en los sobrevivientes. En los próximos días se iniciará la reconstrucción de las primeras dos casas.
“La primera evaluación indica que 19 viviendas están para mantenimiento, 4 casas para refacción y dos inmuebles para demoler. Para las 4 viviendas que falta refaccionar, los vecinos pidieron un perito técnico para determinar si se demuele o no, este jueves sale el resultado. El día miércoles se quedó en entregar los expediente técnicos para iniciar la construcción, el jueves podrían iniciar. La burocracia no permite que a un mes de la tragedia se inicie la construcción de las primeras casas”, informó Ronald Tipismana, representante de los afectados.
Por su parte, el ministro de Defensa, Walter Martos, aseguró que no dejará la zona de la tragedia en Villa El Salvador hasta que las familias vuelvan a sus casas rehabilitadas.
“Venimos atendiendo a las familias afectadas. Hay un plan de trabajo y hay un psicólogo designado a cada familia que le va a dar tratamiento todo el 2020”, expresó.
Martos dijo que la reconstrucción de las dos viviendas demolidas tomará 90 días aproximadamente y la rehabilitación del resto de viviendas, 30 días. “Hay casas que serán rehabilitadas en menos tiempo por daños menores”, agregó.
Además, los vecinos de Villa El Salvador se quejan de la falta de seguridad que hay en el distrito. “Hay mucha inseguridad en varias zonas. Los ladrones ingresan a los buses para robar, sobre todo por las zona del Óvalo de Mariátegui, también por la avenida Separadora Industrial. Todo esto nos afecta”, contó la vecina Amanda Retes Zárate.
Los vecinos esperan mayor acción del alcalde del distrito, Kevin Iñigo, quien fue cuestionado por el estado de las vías.
“Habrá 19 bonos de S/ 21 mil para realizar mantenimiento, y 4 bonos de S/ 51 mil para las casas que están en refacción. El proceso debe agilizarse”.
Ronald Tipismana, vocero de afectados
“El alcalde Kevin Iñigo no tiene experiencia para dirigir el distrito, no hay áreas verdes, la basura la recogen después de tres días y están robando mucho”.
Amanda Retes, vecina de Villa El Salvador