Cargando...
Sociedad

Caso Solsiret Rodríguez: padres de la exactivista piden la custodia de sus nietos

Otra lucha. Carlos Rodríguez y Rosario Aybar señalan que los niños “no pueden seguir en la casa donde su madre fue asesinada”. Ministra Montenegro apoyará su demanda.

La lucha de los padres de la joven Solsiret Rodríguez Aybar por alcanzar justicia se libra en diferentes frentes.

Mientras la Fiscalía hace su trabajo para lograr la prisión preventiva de dos de los principales sospechosos de la muerte de la joven, Carlos Rodríguez y Rosario Aybar, padres de la exactivista reclaman la custodia de sus dos nietos.

“Los hijos de mi Solsiret están en constante peligro, están viviendo en la casa donde su madre fue asesinada y cercenada. Ellos no pueden continuar viviendo en el entorno familiar que ha dado muerte a mi hija”, señaló con indignación la madre de Solsiret.

Y es que, desde que desapareció la joven madre, sus dos pequeños, una niña y un niño, se mantuvieron viviendo con su padre, Brian Villanueva, en el inmueble donde también vivían Kevin Villanueva y Andrea Aguirre, la pareja que justamente se encuentra ahora enfrentando a la justicia por la muerte de Solsiret.

“Ya me quedé sin mi hija, ahora me voy a quedar sin ellos (los nietos), no es justo. Yo pido al Ministerio de la Mujer que nos pueda apoyar en ese sentido para lograr la custodia de mis nietos”, señaló Rosario Aybar.

Para esta pareja de esposos es importante que sus nietos estén bajo sus cuidados pues, en la vivienda donde actualmente se encuentran, no existen garantías de que los menores tengan bienestar.

“Es muy probable que incluso ellos hayan presenciado la agresión de su madre y nadie ha pensado en la salud emocional de esos niños. Definitivamente no pueden seguir con el padre”, dijo por su parte Carlos Rodríguez.

Les piden perdón

Horas después, ambos padres acudieron a la sede del Ministerio del Interior y allí sostuvieron una reunión con el titular de esta cartera, Carlos Morán, y con la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp), Gloria Montenegro.

De parte del titular del sector Interior recibieron el compromiso de sancionar a todos los efectivos policiales que actuaron de forma negligente frente al caso desde el 2016.

“Tienen suficientes motivos para estar indignados por lo que han hecho algunos policías y el entonces ministro del Interior. A nombre del Estado peruano, les expreso las disculpas del caso, les hemos fallado como Estado”, aseveró Morán (Ver página 5).

Apoyarán su pedido

Por su parte, la ministra de la Mujer se comprometió a canalizar, a través del equipo legal del ministerio, el pedido de Rosario Aybar y Carlos Rodríguez para lograr la custodia de los hijos de la desaparecida activista, por considerar la medida justa.

“No descansaremos hasta que los hijos de Solsiret recuperen la estabilidad de un ambiente familiar seguro, de protección y amor”, dijo Montenegro.

Hoy o mañana sábado y luego de más de tres años, los padres de Solsiret Rodríguez serían testigos de la primera diligencia judicial sobre el caso: la formulación de cargos para la prisión preventiva y la respuesta del Poder Judicial a un caso que ha indignado al país.

¿Qué pasará con Brian Villanueva?

¿Por qué sobre la pareja de Solsiret, Brian Villanueva, no recae ningún pedido fiscal hasta ahora? “La prioridad de la Fiscalía ahora es lograr la prisión preventiva tanto de Andrea como de Kevin. Hoy se vence la detención preliminar, por eso era importante centrarnos primero en los sospechosos principales. Lo importante de una prisión preventiva es que, a su vez, otorga tiempo para continuar con las investigaciones y sumar, tanto nuevos elementos como implicados, y allí no se descarta que Brian sea considerado”, explica Edith Aiquipa, abogada del equipo legal de Flora Tristán.

Lo más visto

El caso sin resolver del ingeniero de 38 años que desapareció en 2022 luego de verse con una mujer casada que conoció en Tinder

LEER MÁS

Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

LEER MÁS

Fatal accidente en Pasco: joven turista muere tras caer a un abismo mientras se tomaba fotos en mirador de Pozuzo

LEER MÁS

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

Una peruana es elegida entre los 30 jóvenes más exitosos de los EE.UU., según prestigiosa revista Forbes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez

Alianza Lima no renovará a 6 jugadores tras la dura eliminación ante Sporting Cristal: purga empezó con Néstor Gorosito