Cargando...
Sociedad

El 42 % de jóvenes de Santiago de Chuco no estudian ni trabajan

Dramático. Cifra la dio funcionario de BCRP y presidente de Cámara de Comercio

Brecha. En la sierra se necesitan mayores oportunidades para jóvenes.
Brecha. En la sierra se necesitan mayores oportunidades para jóvenes.

La Libertad. Una dramática realidad constataron en la provincia de Santiago de Chuco el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL), Hermes Escalante Añorga, y el jefe de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) Trujillo, Eric Torres Ramírez.

Se trata de la cifra que revela que el 42 % de jóvenes no estudian ni trabajan.

Escalante llegó acompañado de Torres Ramírez a Santiago de Chuco para reunirse con representantes de las instituciones estatales y líderes sociales.

PUEDES VER

El objetivo del evento fue dar a conocer la labor que vienen realizando la Agencia Regional de Desarrollo (ARD) y el Comité Regional de Empresa, Estado, Academia y Sociedad Civil Organizada (CREEAS), y cómo a través del trabajo articulado entre los diferentes actores locales se puede impulsar la economía y desarrollo de la mencionada provincia.

En primer término, el representante del BCRP expuso diversos indicadores de desarrollo de la provincia, muchos de los cuales muestran cifras preocupantes que urge revertir; entre ellas, la pobreza que en algunos distritos alcanza el 60 %, el nivel de comprensión lectora en estudiantes de segundo grado de secundaria que apenas llega al 2,9 %, y el 42 % de jóvenes entre 15 y 29 años que no estudia ni trabaja.

Torres Ramírez precisó además que la participación de Santiago de Chuco en el Valor Bruto de Producción (VBP) Agrícola ha disminuido 2 puntos porcentuales en los últimos once años; sin embargo, existe la oportunidad de desarrollar el sector al fortalecer el cultivo de productos como el aguaymanto, el trigo blanco, la linaza; y la consolidación en la producción de cebada de grano, trigo y papa.

“Tienen potencialidades de crecimiento agroalimentario, pecuario, turístico y forestal. Pero es necesario que los santiaguinos se agrupen vinculando a la academia, el gobierno local y los productores para analizar sus debilidades y superarlas en base a sus fortalezas”, dijo Escalante.

Lo más visto

Puente Piedra: estudiante de ingeniería es asesinado por su vecino tras discusión por un perro

LEER MÁS

Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

LEER MÁS

Docente trabajó 35 años en colegio de Chiclayo y denuncia despido por WhatsApp en sus vacaciones a solo dos años de jubilarse

LEER MÁS

Abogado de Marisel Linares señala que periodista se compromete a pagar reparación civil, pero afirma que "no ha cometido ningún delito"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Puente Piedra: estudiante de ingeniería es asesinado por su vecino tras discusión por un perro

Docente trabajó 35 años en colegio de Chiclayo y denuncia despido por WhatsApp en sus vacaciones a solo dos años de jubilarse

El museo más grande del Perú lleva más de un año cerrado, pese a inversión de S/ 500 millones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Cuánto dinero recibió cada partido político por la Franja Electoral 2026?

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

López Aliaga sí dio positivo en prueba de alcoholemia

Deportes

¿A qué hora juega Sporting Cristal vs Carabobo EN VIVO por el partido de ida de Copa Libertadores 2026?

Filipe Luís pasó de ganar la Copa Libertadores con Flamengo en Lima a ser despedido de forma abrupta: lo echaron tras golear 8-0

Partidos de hoy, miércoles 4 de marzo: horarios y canales de TV para ver fútbol en vivo