Cargando...
Sociedad

Moquegua: Población de Yacango no consumirá más agua con arsénico

Moquegua. Presidente Martín Vizcarra visitó poblado cuyos niños presentaban alta exposición a metales pesados por el consumo de agua. También recorrió las Lomas de Ilo con ministra de Cultura.

larepublica.pe
salud. Población de Yacango ya no consumirá agua con arsénico. Vizcarra llevó planta móvil para tratar líquido.

Liz Ferrer Rivera

En abril de 2019, el Ministerio de Salud informó que 136 alumnos de la institución educativa Vidal Herrera Díaz del centro poblado de Yacango, en la región Moquegua, presentaban exposición a metales pesados como el arsénico y cadmio por el consumo de agua. Ayer el presidente de la República Martín Vizcarra supervisó el funcionamiento de la planta de tratamiento de agua potable portátil de Yacango, que dará una solución temporal al grave problema.

Esta planta removerá los metales pesados y dará agua de calidad a las familias de Yacango. La planta funciona en una especie de container, y ayer se realizó las pruebas químicas que certifiquen que se trata de agua apta para el consumo humano. El mismo Vizcarra tomó un vaso de agua del pilón que se instaló para las labores de supervisión.

“El agua que llegaba aquí para el consumo humano llegaba con una concentración de arsénico de 0.03 (miligramos por litro). La Organización Mundial de la Salud señala que los límites permisibles de arsénico en el agua son de 0.01 mg/l (...) Obviamente eso se reflejó en el examen de los niños. Lo que hay que hacer es cambiar la fuente”, declaró el presidente.

Afirmó que la Municipalidad Distrital de Torata, a la cual pertenece Yacango, está elaborando un proyecto integral para cambiar la fuente de agua, pero la ejecución de este puede tardar meses o años. Por ello fue urgente trasladar la planta móvil.

Lomas

Horas antes de su visita a Yacango, Vizcarra, acompañado de la ministra de Cultura, Sonia Guillén Oneeglio, arribó a Las Lomas de Ilo para verificar in situ el rescate de restos arqueológicos hallados en este sector.

Las Lomas de Ilo tienen 1 750 hectáreas, las cuales, con previa irrigación, serán destinadas a la agricultura. Es el proyecto más grande de ampliación agrícola de Ilo. El presidente Vizcarra señaló que solo 10% de las Lomas tiene presencia de restos arqueológicos, por lo tanto, no será un obstáculo para que cumpla sus objetivos.

“Lo que se recupere en el campo tiene que ser estudiado, analizado, reconstruido (...) no necesariamente se establecerá un museo de sitio. Los materiales se van a retirar y por ahora irán a un gabinete temporal”, declaró la ministra de Cultura.

Por ahora se estima que los restos óseos pertenecen a la cultura Chinchorro, que habitó en la costa y se alimentó de productos marinos. De acuerdo al presidente Vizcarra, esperan que para mayo, en los 50 años del aniversario de Ilo, por lo menos el 50% de las lomas estén irrigadas. “Recuerden que esta agua vendrá de la parte alta de Moquegua. Ya está todo listo (sistema de irrigación)”, comentó el mandatario.