Cargando...
Sociedad

Diferencias dentro del Apra en Arequipa por proceso de renovación

Arequipa. Un sector del partido aprista responsabiliza a dirigentes por el fracaso electoral del 26 de enero. En respuesta, líderes anuncian posibles procesos disciplinarios.

-Complicado. Partido de la estrella pasa uno de sus peores momentos, luego de bajas votaciones para el Congreso.
MITIN DEL APRA.

Wilder Pari Pérez

El Apra fue uno de los grandes perdedores en las últimas elecciones legislativas. Según último reporte de la Onpe, solo obtuvo 2.72% de votos y no colocaron ningún parlamentario. Aunque dentro del partido de la estrella en Arequipa una facción señala que es hora de renovar cuadros, lo que ha ocasionado diferencias.

La chispa se encendió por un comunicado del Comando de Acción de Arequipa, donde se critica la conducción del partido en los últimos años y su tibio deslinde claro del fujimorismo.

Uno de los excandidatos congresales por Arequipa, Juan Carlos Sarabia, señala que este comunicado representa un llamado a la juventud aprista y de quienes no ocuparon cargos dirigenciales.

El comunicado se gestó el 11 de febrero, en la afueras del local aprista de San Lázaro. Una serie de videos en la página de Facebook denominada Juventud Aprista Peruana - Región Arequipa muestra cerca de treinta personas lanzando arengas por la renovación.

Para el actual secretario regional Jorge Chirinos, el comunicado no representa el sentir de las bases de Arequipa, por tratarse de un grupo reducido de personas y que no se realizó de forma orgánica. Responsabiliza al exsecretario Daniel Vera Ballón de estar detrás del comando, con el fin de retornar a un cargo dentro del partido fundado por Víctor Raúl Haya de la Torre.

Daniel Vera Ballón reconoce que respalda el movimiento de renovación dentro del partido, pero señala que él no busca ningún cargo, porque su momento ya pasó.

El comunicado no cayó bien dentro de la dirección del partido. La secretaria nacional de técnica electoral, Mercedes Núñez, indicó a los integrantes del llamado comando que rompieron la tradicional disciplina partidaria y se les podría abrir un proceso.

"Todo cambio siempre tiene una reacción", respondió Juan Carlos Sarabia sobre una posible sanción dentro del partido, añadiendo que las posturas de Chirinos y Núñez defendían el status quo.

Coincidencias

Sin embargo, a pesar de las diferencias, hay un consenso dentro del partido para realizar algunos cambios, a raíz del desastre electoral del 26 de enero.

Chirinos señala que la elección de dirigentes ya no debe ser por votación de delegados, sino bajo el modelo de "un aprista, un voto". Lo mismo propone el denominado "Comando".

Bajo ese panorama, este 22 se conmemorará el Día de la Fraternidad Aprista.

La presencia de Alan García

La figura de Alan García (quien se suicidó el año pasado) dentro de la renovación también genera distintas opiniones. “En el Apra no se rinde culto a la personalidad”, señaló Juan Carlos Sarabia.

Daniel Vera Ballón sostiene que la renovación será bajo la figura de Haya de La Torre. Jorge Chirinos señala que la historia se encargará de darle a García el lugar que se merece.

Lo más visto

UNI presenta más de 100 cursos online gratuitos sobre inteligencia artificial, ciencia, tecnología e innovación

LEER MÁS

Detienen a mototaxista que trasladó el cuerpo sin vida de mujer dentro de colchón en SMP: le ofrecieron S/30

LEER MÁS

Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: cuánto costará ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

LEER MÁS

Tomaron taxi por aplicativo, asesinaron al chofer y vendieron el vehículo a S/3.000

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Colapso de carretera FBT impide a madre ir a Moyobamba para ver a su hijo que está en UCI

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional