Cargando...
Sociedad

Puno: Lluvias inundan casas de tres barrios y dejan incomunicada a la provincia de Sandia

Más de 400 personas tuvieron que ser evacuadas tras el desborde del río en Sandia, en la región Puno. Carretera que conecta con Juliaca se ha visto afectada por lo que pobladores se encuentran incomunicados.

larepublica.pe
Provincia de Sandia se vio afectada por desborde de río en Puno.

Las fuertes lluvias registradas en las últimas horas han afectado también la selva de la región Puno. El desborde del río que pasa por esta provincia ha inundado viviendas de tres barrios y ha dejado aislado a toda la población.

En comunicación con RPP, el alcalde de la provincia de Sandia, Víctor Adán Málaga, contó que desde hace dos semanas su jurisdicción soporta intensas precipitaciones.

El último jueves una intensa lluvia comenzó a registrarse en horas de la noche. Las precipitaciones provocaron el incremento del caudal del río. Las aguas llegaron a afectar las viviendas de los barrios Sandia, Los Pinos y Miraflores, en el capital de la provincia.

El burgomaestre detalló que tuvieron que evacuar a 420 personas de sus casas al coliseo de la ciudad.

El ingreso del río ha arrasado además con varios postes eléctricos dejando al distrito de Sandia sin energía eléctrica.

Además, tres kilómetros de la carretera principal que conecta con la ciudad de Juliaca han sido destruidas, por lo que actualmente se encuentran incomunicados.

Río afectó carretera que conecta con Juliaca.

Hasta las primeras horas de este viernes, el gobernador encargado, Juan Luque, había llegado al lugar para coordinar las acciones de ayuda para los damnificados.

Se tenía prevista la ayuda del Ejército para realizar un “puente aéreo” y llevar ayuda a los damnificados.

Pide ayuda

El burgomaestre de Sandia llamó la atención al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), puesto que -según él- no los han apoyado para prevenir este desastre.

Acotó que desde los años 90, se tiene un proyecto trunco para la construcción de defensas ribereñas, pero que hasta la fecha el Gobierno no lo ha ejecutado.

“Las defensas ribereñas que tenemos se hicieron en los años 1984 y 1985, no son consistentes y ahora han colapsado”, dijo.

Necesitan maquinaria pesaba y motobombas para la limpieza de calles y viviendas afectadas.