Por: Maribel Mamani Mamani
La catedrática Yolanda Callo Choquevilca, docente principal del Departamento Académico de Química en la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, denunció que desde el 5 de febrero es víctima de constantes amenazas de muerte. Estas llegan mediante llamadas, mensajes y hasta cartas que dejan en su oficina. En los mensajes, le indican que debe aprobar a todas las alumnas de la Escuela Profesional de Enfermería, a las que enseña.
El Sindicato de Docentes de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (Sinduc), mediante un comunicado, brindó su solidaridad y pidió que el caso sea investigado. Por su lado, el secretario general del Sinduc, Máximo Córdova Huamaní, manifestó que, en los más de 20 años que lleva trabajando, nunca escuchó de un caso parecido.
“La docente dijo que, por el celular, escuchó la voz de un venezolano, quien le señaló que debe aprobar a las alumnas o, en caso contrario, pasará algo grave con ella. También le decía que su hora ya se estaba cumpliendo”, contó.
Pese al temor que siente por su vida y la de su familia, Callo Choquevilca desaprobó a las estudiantes que no tuvieron un buen rendimiento y decidió denunciar el hecho.
La Fiscalía y Policía investigan el caso.