Al conmemorar el 165 aniversario de promulgación de creación del departamento de Cajamarca, la ciudadanía reclama grandes obras pidiendo a las autoridades que trabajen intensamente para desterrar la pobreza.
El vocero del Instituto del Desarrollo Cajamarca, Félix Lezama Abanto, recordó que al asumir los gobiernos regional y local de Cajamarca por las actuales autoridades, su organización invocó a los electos representantes la ejecución de proyectos de envergadura trascendentales, que recuperen la economía regional y con ello la autoestima y la esperanza de los cajamarquinos, y un año después la situación no ha cambiado en nada; conmemorando un aniversario más de postración y abandono.
“De cara al Bicentenario, reto ineludible para el ejercicio del buen gobierno inclusivo e incluyente, para cerrar brechas de pobreza que afronta y sufre nuestro pueblo, la ejecución de proyectos de inversión de alcance significativo para el largo plazo es la preocupación y demanda de los cajamarquinos de todas las latitudes”, apunta.
PUEDES VER: Cajamarca: sede del Encuentro Macrorregional Norte Productivo será en Jaén
Lezama recuerda que es urgente infraestructura productiva: reforestación y almacenamiento del agua y su distribución aprovechando la Cordillera de los Andes en territorio cajamarquino, disminuyendo en al menos 20% la superficie agropecuaria en secano.
El intelectual plantea una conexión de la capital del departamento con los puertos de Eten, en Lambayeque y Pacasmayo en La Libertad, mediante autopista y carreteras de alto tránsito que unan a toda la región de norte a sur, de este a oeste, para fortalecer la integración regional y aprovechamiento de la producción local.
Además —indica— debe fortalecerse y promover intensivamente los circuitos turísticos de: Cajamarca-Kuelap: Carretera Celendín-Balsas-Leymebamba-Kuelap-Cajamarca-Kuntur Wasi: Carretera Cajamarca-Cumbe Mayo-Chetilla-San Pablo.
En la lista de demandas, Lezama sugiere un aeropuerto de primer nivel con todos los servicios que potencien el turismo y la competitividad, agua y desagüe para los más de 6500 centros poblados urbanos y rurales, nueva planta de tratamiento de agua potable en El Cerrillo; plantas de tratamiento de aguas residuales y de residuos sólidos y la represa del Chonta.
El 11 de febrero de 1855, el entonces Presidente de la República mariscal Ramón Castilla promulgó el reconocimiento oficial de Cajamarca como Departamento.