Los trabajos de recuperación de andenes incas ubicados en el sector Q’entepata del Parque Arqueológico de Chinchero fueron entregados hoy por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco.
También se concluyó la remodelación del museo de sitio de dicho parque. Estas obras iniciaron en noviembre del 2013 y concluyeron en octubre de 2019. En total, se recuperaron 11 plataformas de andenes de uso agrícola y de contención, también se evidenciaron recintos rectangulares de dos niveles, escalinatas y canales correspondientes a la época inca.
Durante la investigación arqueológica se hallaron escudillas, cuchillos, cuentas y vasijas de uso doméstico y ceremonial.
En esta obra se invirtieron 7 millones 068 mil soles, con lo que se pudo generar más de dos mil puestos de trabajo.
Entre tanto, la remodelación y modernización del Museo de Sitio de Chinchero demandó otra inversión de más de 909 mil soles. Ahora cuenta con un moderno guión museográfico y utiliza equipos con tecnología de punta para la exposición y difusión de valiosas piezas de la arqueología de Chinchero.
Durante la ceremonia, los pobladores de Chinchero pusieron la alegría y el colorido vistiendo sus trajes típicos e interpretando melodías andinas que caracterizan al distrito de Chinchero.