El concejo de la Municipalidad Provincial de Tacna aprobó ayer autorizar el inicio de un proceso administrativo sancionador contra el exalcalde Luis Torres Robledo y sus exfuncionarios de confianza. Esto por causar un perjuicio económico a la comuna por la contratación de servicios de telefonía en los años 2017 y 2018.
El gerente municipal Roger Choque Salcedo explicó que el caso por el cual Torres será procesado se conoció a raíz de un informe de la Contraloría General de la República. Se trata del informe Nº033-2019-2-0472, publicado el 20 de diciembre del 2019. En él se analizó la contratación de servicio de telefonía móvil para la municipalidad, a través del cual se adquirió 110 equipos móviles de alta gama.
De esos equipos, solo 99 fueron distribuidos y se desconoce qué ocurrió con los 11 restantes. Luego se solicitó la reposición de 44 más sin justificación alguna, de los cuales 16 fueron entregados a funcionarios. De los 28 que restan, no existen documentos que acrediten cuál fue su destino.
La Contraloría, para realizar su informe, entrevistó a 13 exfuncionarios, incluido el mismo Torres, para conocer el paradero de los costosos equipos celulares que la municipalidad pagó. Todos respondieron que nunca requirieron reposición de equipos y que desconocían el paradero de los celulares.
La recepción y solicitud de reposición de estos celulares causó un perjuicio de S/99 928 para la comuna. La Contraloría recomendó que se iniciara el proceso contra Torres e iniciar acciones legales respectivas.