Al llegar las lluvias una serie de quebradas se activan y arrasan con todo a su paso. Precisamente para prevenir una tragedia, en Tacna, las autoridades de la Municipalidad Distrital de Ilabaya decidieron movilizar a toda la población del anexo de Chululuni.
En medio de la temporada de lluvias, 78 pobladores de Chululuni fueron trasladados, con sus bienes, a la zona de refugio temporal de Minaytita, lugar que previamente fue adecuado para el uso poblacional por la municipalidad de Ilabaya.
La localidad de Chululuni está situada en medio de quebradas que podrían activarse por las lluvias intensas y poner en riesgo la vida de los pobladores. Por ello, precisamente, esta medida preventiva fue considerada dentro del Plan de Contingencia de Lluvias Intensas 2020 e laborado por la Municipalidad Distrital de Ilabaya.
El alcalde de Ilabaya, Juan Paria Gallegos, en su calidad de presidente de la Plataforma Distrital de Defensa Civil, entregó calaminas, planchas de triplay, bidones de plástico, camas, colchones, frazadas y otros enseres de ayuda humanitaria. En tanto, los pobladores se instalaron en la zona de refugio temporal de Minaytita.
Por su parte, el presidente de la comunidad de Chululuni, Nelson Mamani Llaca, no sólo agradeció el apoyo municipal por esta acción además destacó el interés por proteger la vida de la población