Cargando...
Sociedad

Puno: Pugnas por manejo de Universidad Andina afectan su licenciamiento institucional

Titular de Digesu, Eduardo Mori, sostuvo que sin estas disputas ya habrían superado exigencias de la Sunedu. Comisión de la casa de estudios señala que ese problema ya no existe.

larepublica.pe
recomendación. Protestas de padres y alumnado de institución privada no valdrían de nada, sostuvo representante de Minedu.

Zenaida Zea

La tensión se intensifica en la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez (UANCV). La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), en pocos días, se pronunciará sobre su licenciamiento. De darse la denegatoria, será de absoluta responsabilidad de las autoridades universitarias y sus pugnas internas por el manejo de esa casa de estudios privada.

Así lo dio a conocer Jorge Eduardo Mori Valenzuela, titular de la Dirección General de Educación Superior Universitaria (Digesu) del Ministerio de Educación. Sostuvo ayer que esos conflictos son perjudiciales para obtener la licencia. De haber orden en la gestión, señala, se habría cumplido con los requerimientos básicos exigidos por la Sunedu.

Mori reveló que, el lunes último, se reunió con representantes de la UANCV y les expresó su preocupación. Además, les recordó que avalarán la decisión de Sunedu con base en las condiciones mínimas que se piden, como infraestructura, contratación de docentes, transparencia, entre otras.

El funcionario puso de ejemplo a la Universidad Nacional San Luis Gonzaga (Ica), que no logró licenciarse ante las disputas por el control de ese centro superior de estudios.

Para finalizar, el titular de la Digesu recordó que la Sunedu es autónoma en sus decisiones y que las manifestaciones de la sociedad civil no tendrán ningún efecto. Más bien, instó al alumnado a ser vigilante frente a las acciones de las autoridades de la UANCV, ya que estas serán las responsables del logro o denegatoria del licenciamiento.

“Disputas, en el pasado”

El presidente de la Comisión de Licenciamiento de la UANCV, Walter Lizárraga Armaza, reconoció que las pugnas en la universidad fueron perjudiciales, pero que habrían quedado en el pasado. Considera que no se puede cuestionar el cambio de rector (Juan Benítez Noriega ), porque se exigía que sea elegido democráticamente para tener un orden institucional, necesario para continuar con el proceso de licenciamiento.

En tanto, Lizárraga relató que se reunió con funcionarios de la Sunedu el pasado viernes en Lima para informarles del cierre de sus filiales de Ilave y Azángaro. Sin embargo, la medida debía oficializarse mediante la Asamblea Universitaria. Es por eso que ayer la asamblea formalizó la decisión. Ante esto, la comisión retornará a Lima para lograr el licenciamiento con esa medida extrema.

Deficiencias en filiales de Ilave y Azángaro

Las autoridades de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez informaron que desistieron de licenciar las filiales de Ilave y Azángaro por deficiencias en el nivel académico.

Explicaron que si no tomaban tal determinación, habrían puesto en riesgo todo el proceso. Los catedráticos de ambas filiales no tienen investigaciones que demostrar y tampoco la universidad ofrecía condiciones para emplear profesionales por 40 horas académicas continuas. Se tomó el servicio de docentes por horas.

Esto no generaba vínculo para que los profesores sean rigurosos en sus materias. A esto se suma que la selección de profesores era por filiación política, más que por excelencia académica.