En la ciudad de Cajamarca, un joven jamás se imaginó las duras consecuencias que enfrentaría por robar; y menos que sería su padre quien le aplique el doloroso castigo.
A través de las red social Facebook se difundió el hecho, en donde un muchacho recibe varios latigazos, tras ser acusado de ladrón.
PUEDES VER: Cajamarca: instituciones educativas tendrán acceso a una educación digital
El sujeto es identificado como Miguel Huamán, quien fue capturado por las rondas campesinas. Varias personas lo reconocieron como autor del robo de motocicletas.
Tras un arduo trabajo de identificación y seguimiento de los ronderos, el joven fue retenido. Asimismo, confesó haber robado al menos dos unidades motorizadas.
El padre de Miguel Huamán llegó hasta el local ronderil, y procedió a aplicar el castigo. Le propinó varios golpes con la binza a forma de lección y “deje de robar”, dijo.
Se conoció que los ronderos expresaron que seguirán trabajando contra la delincuencia, a pesar de las amenazas que reciben por parte de los hampones.
Se conoció que las rondas urbanas y campesinas continúan vigilando la zona ante los constantes robos, principalmente de ganado.
En el marco de un congreso regional, previsto para el 8 y 9 de febrero en Celendín, la Central de Rondas Campesinas de Cajamarca renovará a su directiva para el periodo 2020-2021.
El presidente de la Central de Rondas y de la Confederación Nacional de Rondas Campesinas del Perú, Valentín Sánchez Mestanza, dio a conocer que la organización cuenta con 200 mil ronderos en la región, sin contar a la provincia de Contumazá donde no tienen dirigentes.