La Gerencia Regional de Salud reportó el segundo caso de rabia canina del año 2020 en Arequipa. Se trata de un cachorro de siete meses que vivía con una familia en el asentamiento humano Sol de los Andes, del distrito de Cayma. Este hecho, puso en riesgo a 14 personas que estuvieron en contacto con el can.
De acuerdo a la investigación, el pasado 24 de diciembre durante las celebraciones por Navidad, donde se detona cantidad de artefactos pirotécnicos, un cachorro asustado ingresó a una vivienda, cuyos propietarios conmovidos por el hecho decidieron adoptarlo como su mascota.
El martes 28 de enero, el perro cambió repentinamente de conducta, tornándose agresivo, mordiendo a la dueña de la casa y a la hija de la propietaria.
El 1 de febrero, la familia llevó al perro al centro de salud Francisco Bolognesi, para vacunarlo contra la rabia. Por los hechos sucedidos y la agresividad del animal, el personal de salud decidió poner en observación al perro, dos días después falleció, dando positivo a las pruebas respectivas realizadas en el Laboratorio de Referencia Regional.
Un equipo de salud se encuentra en la zona desarrollando actividades de vacunación canina, educación sanitaria e información a la población en salvaguarda de la salud pública.
PUEDES VER: Arequipa: Explosión en parque acuático de Mollendo deja una persona herida [FOTOS y VIDEO]
Desde el año 2015 hasta la fecha, se diagnosticaron 219 casos positivos de rabia canina en Arequipa, siendo el distrito más afectado Cerro Colorado con 96 casos.
Autoridades de salud exhortan a la población a no recoger perros de la vía pública, dado que pueden estar incubando el virus. Asimismo, piden a los propietarios de canes ser responsables con sus mascotas manteniéndolos dentro de la vivienda y vacunándolos.