Cargando...
Sociedad

La Molina: Retiran casetas del peaje de Separadora Industrial

Decisión. Vecinos de La Molina sienten que les hicieron justicia, mientras que Lamsac dice fue una medida “arbitraria”.

larepublica.pe
peajes

Ante la sorprendida mirada de decenas de vecinos de La Molina, la concesionaria LAMSAC desmontó ayer las casetas del peaje de la avenida Separadora Industrial, en cumplimiento a lo dispuesto el viernes por el Poder Judicial, que previamente dejó sin efecto el cobro de esta tasa a los conductores que transitan por la vía Evitamiento.

Mientras se retiraban las casetas y demolían las bases, los conductores mostraron su apoyo a la medida y dijeron esperar que nunca más se apliquen peajes en el lugar. Dicha postura fue compartida por los vecinos, quienes señalaron que se sentían maltratados por tener que pagar por entrar y salir de casa.

Desde el año 2009, cuando se empezó a cobrar el peaje, los vecinos protestaron por el pago obligado que debían hacer. Pero no fue hasta 2019 en que la protesta fue encabezada por su máxima autoridad local, el alcalde distrital.

Una vez retiradas las casetas, los trabajadores de la Municipalidad de Lima demolieron las bases y emparejaron la vía con la ayuda de equipos y vehículos pesados. Con ellos retiraron los escombros.

Por la tarde, la comuna capitalina manifestó que esta acción no perjudicará la situación de los dos arbitrajes internacionales contra la empresa LAMSAC, con los cuales se busca la nulidad del contrato de concesión del proyecto Línea Amarilla.

Lamsac responde

- A su turno, y a través de un comunicado, la empresa LAMSAC señaló su preocupación por la “medida arbitraria del juez Benjamín Enríquez Colfer”.

- Aseguran que ya habían suspendido el cobro del peaje en las referidas casetas desde el 31 de diciembre del 2019.

- También señalan que el hábeas corpus de La Molina desconoce el contrato de concesión y va más allá de la competencia de la Corte Superior de Justicia de Lima Este, el cual “es carente de sustento técnico”.

La clave

Decisión judicial. La Corte Superior de Justicia de Lima Este confirmó el viernes un fallo a favor de la Municipalidad de La Molina, la cual presentó un hábeas corpus para que se suspenda el cobro del peaje en la vía de Evitamiento.