Cargando...
Sociedad

Cusco: Gobernador Jean Paul Benavente pide dialogar a dirigentes y Las Bambas

Comuneros de Ccapacmarca en Cusco insisten con el bloqueo del Corredor Minero del Sur. Minera MMG Las Bambas denunció a nueve comuneros dirigentes por perturbación y coacción.

Gobernador Benavente.
Gobernador Benavente.

Cusco. El bloqueo del Corredor Minero del Sur continúa. Comuneros del distrito de Ccapacmarca, provincia de Chumbivilcas, insisten en su demanda de descategorizar algunos tramos de la vía de nacionales a departamentales y vecinales.

Por otro lado, la minera MMG Las Bambas, que utiliza el corredor para retirar los minerales que extrae, denunció a nueve comuneros dirigentes por los presuntos delitos de perturbación del normal funcionamiento de servicios públicos y coacción.

Al respecto, el gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente, pidió a los campesinos mesura en su postura y dar cabida a la propuesta de crear el Fondo Social para el Corredor Vial Sur, que reciba aportes de dinero del Estado y la minera para desarrollar obras y proyectos a favor de las comunidades.

Asimismo, a la minera Las Bambas, le pidió que tenga mayor compromiso para atender las demandas de los campesinos chumbivilcanos y se eviten así las denuncias. “Hay posiciones que dificultan el diálogo de ambos lados, pero nosotros estamos haciendo nuestro trabajo y buscando alternativas viables y favorables para las comunidades”, dijo Benavente.

Lo más visto

Lluvias inundan Arequipa, Ica, Lambayeque y más regiones EN VIVO: más de 500 distritos en riesgo

LEER MÁS

Nueva Carretera Central sigue en construcción: megaproyecto iniciará con túnel Pariachi por más de S/2 millones este 2026

LEER MÁS

Padre de familia cuenta cómo reaccionó al descubrir que ganó S/6.5 millones de La Tinka: "Revisamos la página tres veces"

LEER MÁS

Las tres mejores universidades del Perú, según World University Rankings 2026: el primer lugar obtuvo 60 puntos en calidad de investigación

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Parque de las Leyendas anuncia evento 'Capibara Fest' este 22 de febrero: ¿quiénes ingresan gratis?

Parque de las Leyendas celebra el Día del Oso: revisa el cronograma de actividades para este 21 de febrero en San Miguel y Huachipa

COAR 2026: más de 4.100 estudiantes pasan a segunda fase y rendirán nueva prueba del 21 al 23 de febrero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

José María Balcázar no evaluará pedido de indulto presidencial de Pedro Castillo

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

¿A qué hora juega Real Madrid vs Osasuna HOY por LaLiga de España vía DSports?

Nolberto Solano asegura que terminó el ciclo de Paolo Guerrero y Christian Cueva en la selección peruana: "Por algo juega en Juan Pablo II"

Mr Peet fue operado de urgencia y quedó fuera de la narración del Alianza Lima contra Sport Boys