Cargando...
Sociedad

Único reclusorio juvenil de La Libertad es una bomba de tiempo

Alarma. Capacidad de exFloresta se encuentra sobrepasada. Motines ponen en zozobra a vecinos y piden reubicación.

Exfloresta. Sufrió un siniestro el 2018 por motín en el recinto. El resultado: cinco reos muertos.
Exfloresta. Sufrió un siniestro el 2018 por motín en el recinto. El resultado: cinco reos muertos.

Las palabras hacinamiento y colapso infraestructural son sinónimos del Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Trujillo, conocido como exFloresta y ubicado en el barrio Chicago, debido a que este ha superado en más del 100% su capacidad, al albergar a 167 internos en lugar de los 80 que permite el recinto.

El reclusorio juvenil, que cobija a procesados entre 14 a 23 años, es el único en la región y es parte de los nueve establecimientos con los que cuenta el país para la reinserción social de los adolescentes infractores.

En este sitio, gran parte de los jóvenes se encuentra por delitos contra el patrimonio, y el 40% de ellos ya sobrepasó la mayoría de edad.

El director de la institución, Hugo Niño Carmona, calificó el establecimiento como uno de los más pequeños del país y manifestó que, de seguir esta tendencia en el aumento del número de ingresos, el centro juvenil se declarará en emergencia.

Esta medida fue solicitada reiterativamente por la Defensoría del Pueblo ante el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos como consecuencia del alto deterioro de las infraestructuras de los centros juveniles, los limitados recursos humanos, servicios básicos y por estar sobrepoblados.

Motines

Este 14 de febrero se cumplirán dos años de una de las mayores desgracias que afrontó la ex Floresta: un motín dejó cinco internos muertos debido a un gran incendio.

Posteriormente, otros internos protagonizaron una nueva revuelta al tratar de fugarse pasando el muro perimétrico.

Asimismo, en mayo del 2019 un grupo pretendió saltar por las paredes tras reducir al personal de seguridad al golpearlos con los fierros de sus camas, y luego dejando a tres policías heridos, quienes trataban de recobrar la tranquilidad en el establecimiento.

Días después, nuevamente buscaron su libertad al realizar un forado en la pared, pero fueron detenidos.

Todas estas manifestaciones han generado gran zozobra en los vecinos, quienes en múltiples ocasiones han manifestado su malestar por la presencia del reclusorio y han solicitado su reubicación.

El alcalde vecinal de Chicago, Carlos Guevara, enfatizó en muchas ocasiones dicho pedido por ser un peligro latente.

Lo más visto

MTC anuncia nueva aerolínea en el aeropuerto Jorge Chávez: conectará al Perú con más de 300 destinos en el mundo

LEER MÁS

Peruano intentó registrar su libro creado con ChatGPT por derecho de autor, pero Indecopi lo rechazó: “La IA no puede ser considerada autor”

LEER MÁS

UNI: Tras los terremotos de magnitud 7.2 y 7.5 en Venezuela, estos son los distritos de Lima más vulnerables ante un gran sismo, según el CISMID

LEER MÁS

ONP inicia este 7 julio el pago de pensiones y gratificación por Fiestas Patrias: cronograma completo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

MTC anuncia nueva aerolínea en el aeropuerto Jorge Chávez: conectará al Perú con más de 300 destinos en el mundo

Peruano intentó registrar su libro creado con ChatGPT por derecho de autor, pero Indecopi lo rechazó: “La IA no puede ser considerada autor”

Bombero venezolano deja Perú para ayudar a las víctimas del terremoto en su país: "No es fácil volver así"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jafar Panahi condenado a prisión y el Colegio de Artistas del Perú

Congreso bicameral: Presidencia se alternará entre senadores y diputados desde 2026

El caso La Cantuta bajo dos miradas: película y documental

Deportes

Así va la tabla de mejores terceros del Mundial 2026: clasificados a 16avos y equipos que pelean en la última fecha

Así quedarían los cruces de 16avos del Mundial 2026 si la fase de grupos terminara hoy y estos son los posibles enfrentamientos

Marcelo Bielsa perdió los papeles y empezó a gritar en plena entrevista tras eliminación de Uruguay del Mundial 2026: "¡Dale de una vez!"