En el Perú, cada año, 944 personas son diagnosticadas con cáncer de piel, según cifras de la Liga de Lucha Contra El Cáncer. Esta situación preocupa a las autoridades de salud, quienes recomiendan, detectar tempranamente la enfermedad, para que el tratamiento sea más oportuno y efectivo.
En ese sentido, la Red Asistencial Cusco de Essalud está organizando una campaña gratuita para detectar casos de cáncer de piel. Atenderán a personas aseguradas y no aseguradas, quienes serán evaluadas para descartar la existencia de melanomas o lunares malignos.
La jornada de despistaje se llevará a cabo el domingo 02 de febrero, en el marco del Día del Lunar. Esta fecha nació como iniciativa del Circulo Dermatológico para concientizar a la población sobre las alteraciones a la piel que podrían desembocar en un cáncer.
Las personas interesadas en pasar por las evaluaciones podrán acudir desde las 09:00 hasta las 13:00 horas al Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco, en Cusco. Los exámenes requeridos no tendrán ningún costo.
La coordinadora de la campaña, Olga Paredes, remarcó que los casos de cáncer a la piel que son detectados tempranamente, pueden curarse. Indicó que la incidencia de esta enfermedad se está incrementando debido a la alta radiación solar, por lo cual, recomienda a la población proteger su piel de los rayos solares.