Ante la disconformidad generada en los consorcios por la propuesta planteada por el programa de alimentación Qali Warma, más de 39 mil niños de los distritos de Chimbote, Nuevo Chimbote, Santa y Coischo se quedarían sin desayuno escolar.
Alida Villanueva Quijano, del Consorcio Nuevo Amanecer, dijo que Qali Warma plantea una nueva combinación con el incremento de un producto para ser distribuidos a los escolares (beneficiarios), pero con un precio menor incluso al del año anterior.
“Debido a esta propuesta los consorcios no nos hemos inscrito para el proceso de adjudicación, porque consideramos una burla de parte de Qali Warma y peor aún, la jefa zonal se niegue a recibirnos”, pronunció.
Ricardo Justiniano Luna Victoria del Consorcio Global Group informó que han tenido una reunión con los representantes de las diferentes empresas que lo integran, a fin de tomar acciones al respecto, en presencia del consejero regional Rubén Sandoval.
“Este año, se presenta una nueva combinación, en cuanto a la variedad de las raciones. Se está incrementando un producto, pero nos plantean un precio muy bajo y no lo vamos a aceptar, pedimos que respeten por lo menos la combinación del 2019, pero ahora piden más y ya no nos resulta rentable”, mencionó Luna Victoria.
En el 2019, la combinación de un día, era un componente sólido y líquido, para este año se exige un componente más: sólido, líquido y sólido, por un precio menor.
Luna Victoria mencionó que la preocupación pasa porque falta muy poco para el inicio del año escolar y los estudiantes pueden ser afectados durante el mes de marzo, ya que el proceso de adjudicación no es de un día para otro, sino que toma su tiempo y hasta el momento los posibles proveedores no se han presentado.
Los representantes de los consorcios añadieron que esperan agotar todas las vías necesarias, de no ser escuchados llevarán su reclamo a la ciudad de Lima.