A través de un comunicado, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), inició las acciones de supervisión en Villa El Salvador, tras el incendio provocado por la desflagración de una cisterna que transportaba gas licuado de petróleo (GLP).
Esta acción permitirá al organismo, adscrito al Ministerio del Medio Ambiento (Minam), verificar si hay presencia de gases y material particulado, provenientes del fuego. Y, además, podrá determinar las características meteorológicas de la zona afectada.
PUEDES VER: [EN VIVO] Incendio en Villa El Salvador: ocho muertos y 43 heridos por explosión de camión cisterna
También, OEFA señaló que ha instalado equipos para medición de la calidad de aire en dos estaciones de muestreo ubicadas en Barlovento (a donde sopla el viento) y Sotavento (a donde se dirige el viento).
Asimismo, detalló que de acuerdo a lo informado en el reporte preliminar, presentado por la empresa Transgas LG. E.I.R.L., el camión de placa A2X-847 transportaba 2200 galones de GLP.
“Los resultados serán remitidos a un laboratorio para su análisis para determinar la cantidad de residuos sólidos generados”, informó.
Así también, sostuvo que se viene coordinando la atención de la emergencia con el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), entidad competente que supervisa el cumplimiento de las normas técnicas y de seguridad de la cisterna de GLP.
La autoridad ambiental expresó su lamento por la tragedia que ha generado pérdidas humanas y los daños ocasionados a las familias.