Cargando...
Sociedad

400 investigaciones por delitos medio ambientales en MP

Proceso. Los alcaldes de Chiclayo, Reque, La Victoria (JLO) están inmersos en los procesos por contaminación ambiental.

Dato. Gonzáles dijo que alcaldes deben ser responsables.
Dato. Gonzáles dijo que alcaldes deben ser responsables.

Lambayeque. La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental tiene más de 400 investigaciones en curso registradas hasta diciembre de 2019, las que involucran a los alcaldes de las municipalidades de Chiclayo, José Leonardo Ortiz (JLO), Reque y La Victoria. El fiscal Jaime Gonzáles Morales señaló que la carga procesal sigue aumentando por los delitos de contaminación ambiental, tala indiscriminada, entre otros.

El representante del Ministerio Público (MP) precisó que el trabajo de la Fiscalía Ambiental inició en el 2017, por lo que cuenta con el apoyo de la Policía Nacional para realizar las diferentes diligencias.

Cuando se le consultó si existen investigaciones por la reserva ecológica de Chaparrí respondió que existen cuatro casos que se investigan, incluso mencionó que hay cinco personas acusadas por el delito contra los recursos naturales.

PUEDES VER Desaprobación de contrato de personal pone en riesgo recuperación del Modelo

“Por ser Chaparrí una zona de conservación privada —lo que constituye un agravante—, la condena puede ser hasta de ocho años”, indicó y remarcó que sí hubo un atentado en dicho lugar.

Gonzales precisó que las amenazas de muerte que reciben los defensores de Chaparrí suelen presentarse. “Quienes defendemos nuestro patrimonio estamos sujetos a amenazas”, expresó.

Aunque evitó pronunciarse si autoridades regionales y empresarios están inmersos en los procesos de investigación. Añadió que no existen acciones legales por el caso del Santuario Bosque de Pómac.

Cuatro municipalidades

Respecto a la atención de los municipios de Chiclayo Metrópoli remarcó que se desarrollan investigaciones contra los representantes legales de las comunas, que son los burgomaestres.

“El trabajo de residuos sólidos es arduo que no solo está relacionado con el trabajo funcional, sino que comprende la gestión ante el Gobierno Central para buscar mecanismos y dar solución a este tipo de situaciones”, enfatizó.

Gonzales enfatizó que las investigaciones contra los burgomaestres son por el presunto delito de contaminación ambiental.

Asimismo afirmó que se realizan diligencias por el caso del botadero de Reque. “La autoridad tiene la obligación de mitigar el problema, pero el delito no se borra”, advirtió.

Lo más visto

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS

Temblor en Cañete HOY, 26 de febrero: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

LEER MÁS

Temblor en Lima: sismo de magnitud 5,0 se sintió en Cañete, según IGP

LEER MÁS

Adrián Villar viajó a Cajamarca cuatro días después de atropellar a campeona Lizeth Marzano, afirma PNP: "Lo hemos seguido"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor en Lima: sismo de magnitud 5,0 se sintió en Cañete, según IGP

Reniec habilita duplicado de DNI azul a electrónico desde casa: olvídate de las colas y conoce quiénes pueden hacerlo

Matrícula Digital 2026: Minedu abre nueva fase para escolares que no alcanzaron vacante en colegios

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE anuncia que miembros de mesa y personeros ya pueden capacitarse de manera virtual para las elecciones

Alcalde del Cusco anuncia reunión con el presidente José María Balcázar y lo invita al Inti Raymi

Gabinete de Denisse Miralles en la mira: seis ministros cuentan con investigaciones en trámite

Deportes

Pablo Guede explica el poco protagonismo de Kevin Quevedo en Alianza Lima y descarta indisciplina: "Nunca llegó tarde"

Melgar vs Los Chankas EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 5 de la Liga 1 2026

¿Quién es Jonathan Bilbao, el peruano-venezolano que juega en Carabobo y buscará eliminar a Sporting Cristal de la Copa Libertadores 2026?