Luis Aquino Villegas
El excandidato a rector de la Universidad Nacional de Piura (UNP), Segundo Dioses Zárate, calificó de irregular la juramentación de Santos Montaño Roalcaba como máxima autoridad universitaria, debido a los cuestionamientos que se registraron en el proceso electoral.
Según dijo, en caso Montaño sea juramentado hoy como rector, la UNP podría ser sancionada con el retiro del licenciamiento otorgado en mayo de 2019, así como se le recortará el 8% del presupuesto anual; es decir unos 16 millones de soles.
Según dijo, en caso Montaño sea juramentado hoy como rector, la UNP podría ser sancionada con el retiro del licenciamiento otorgado en mayo de 2019, así como se le recortará el 8% del presupuesto anual; es decir unos 16 millones de soles.
PUEDES VER Universidad Privada de Trujillo también cerrará
Tras esta situación, explicó que los estudiantes serían los principales afectados, debido a que no se podría continuar con el equipamiento de laboratorios de algunas facultades.
''El licenciamiento de una universidad se da cumpliendo una serie de requisitos y uno de ellos es la transparencia en los procesos electorales, situación que no ha habido y por ello se ha observado. Al retirarse el licenciamiento generaría una inestabilidad, ya que tendría que intervenir el Ministerio de Educación y la UNP perdería la autonomía'', explicó.
Asimismo, Dioses aseveró que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) podría abrir proceso administrativo tanto a los integrantes del comité Electoral como al electo rector Santos Montaño, por no respetar las recomendaciones realizadas.
''La universidad es autónoma, pero la Sunedu puede intervenir en caso no se respeten las recomendaciones emitidas'', aseveró el docente.
Además, indicó que Motaño podría ser investigado por el presunto delito de usurpación de funciones, ya que legalmente su firma no será reconocida por la Sunedu. ''El señor no podrá firmar ningún documento, por eso deben convocar a nuevas elecciones'', subrayó Dioses.
Por otro lado, un grupo de estudiantes advirtió que hoy no permitirán la juramentación del electo rector de la casa de estudios, por ello desde tempranas horas se apostarán en los exteriores del auditorio central para evitar el ingreso de las autoridades invitadas.
''Las bases estudiantiles se están organizando para impedir que Santos Montaño asuma el rectorado'', aseveró el presidente de la Federación de Estudiantes de la UNP, Sixto López.
El dirigente advirtió que si permiten dicho acto los títulos y grados de la UNP no tendían validez porque Sunedu no reconocerá a Montaño como rector.
Los decanos de las facultades de Economía, José Ordinola Boyer; Ciencias Administrativas, Alfredo Herrera Farfán; Zootécnia, Manuel Calle Altuna; y de Agronomía, César Ruesta Aliaga; enviaron un documento al rector de la UNP, César Reyes Peña, en la que informan que no asistirán a la ceremonia de asunción de Santos Montaño como rector de esa casa superior de estudios.
Las autoridades académicas afirman que toman esta decisión considerando las normas establecidas en la Ley Universitaria, el Reglamento de Infracciones y Sanciones de la Sunedu, y principalmente a los informes de su supervisión de Sunedu en las elecciones realizadas en Diciembre, donde se registraron presuntas irregularidades.