Cargando...
Sociedad

Arequipa: Egasa descarta daño ambiental en la cuenca del Chili

Aclaraciones. Empresa prevé la construcción de una hidroeléctrica en el cauce del río. Aclaran que no secarán sus aguas ni habrá daño en parque Las Rocas.

¿Valle en Peligro? Colegios profesionales y sociedad civil están preocupados por construcción de la hidroeléctrica Charcani VII, por parte de Egasa. Empresa ya consiguió concesión definitiva para continuar el proyecto.
¿Valle en Peligro? Colegios profesionales y sociedad civil están preocupados por construcción de la hidroeléctrica Charcani VII, por parte de Egasa. Empresa ya consiguió concesión definitiva para continuar el proyecto.

Edwar Quispe

La Empresa de Generación Eléctrica de Arequipa (Egasa) respondió a los cuestionamientos efectuados a la construcción de la central hidroeléctrica Charcani VII. Varios colectivos se oponen al proyecto. Advierten de que perjudicará el ecosistema del valle de Chilina bañado por las aguas del río Chili.

La explicación estuvo a cargo del asesor técnico del proyecto, José Estela Ramírez. Detalló que su ejecución generará 20.92 megavatios (MW) de energía y reemplazará las hidroeléctricas Charcani I, II y III. La antigüedad de estas, casi 100 años, impide su repotenciación.

Lo que buscan es incrementar la generación eléctrica en Arequipa. Esta región solo aporta 2% del total de energía del Sistema Interconectado Nacional (SEIN) y depende de otras regiones. Además, Charcani VII cubrirá el crecimiento eléctrico del Cono Norte y Alto Cayma. La energía llegará a 70 000 familias.

Precisamente, el Frente de Defensa del Chili observó el costo-beneficio del proyecto. Indica que habrá daño en flora, fauna y zonas protegidas, como el Parque Ecológico de las Rocas de Chilina siendo muy pobre el aporte en el SEIN.

El proyecto contempla captar el río. Las aguas recorrerán un túnel de cinco kilómetros construido en las márgenes del Chili, colindante con el Parque Ecológico de Las Rocas. Ahí también estará ubicada la cámara de carga y un punto de caída de 150 metros, donde el agua volverá al cauce y se embalsará en una represa. La inversión supera los 60 millones de soles.

Los colectivos sostienen que en 5 km el Chili quedará seco.

Estela Ramírez niega esa versión. Captarán de 8 a 12 m³/s, pero se mantendrá un caudal ecológico de 500 litros de agua por segundo (l/s). Ya tienen los permisos para usar el recurso.

“El proyecto no está en una reserva natural, sino en una zona de amortiguamiento”, dijo Estela. Para los ambientalistas, el Parque de las Rocas tiene un ecosistema con flora y fauna únicos. Estela dice que solo se tocará una pequeña parte de esta área, el 0.4% de las 225 hectáreas del parque. En ese 0.4%, está la salida del túnel a la entrada de la cámara de carga.

Esquema de la represa Charcani VII

Agricultores y población

Los agricultores también critican el proyecto. Estos se abastecen del río mediante el canal de Zamácola. Egasa les bombeará el agua. Los hombres del campo temen quedarse sin agua, cuando no haya energía para que funcionen las cámaras de bombeo.

El asesor técnico de Egasa indica que no habrá desabastecimiento a los agricultores ni la población. Les entregarán 4 m³/s del recurso hídrico mediante bombeo, el cual no dejará de funcionar porque Egasa tiene el control de la energía.

Sobre el impacto ambiental, Egasa identificó 86 especies de flora, cuatro animales nativos y 38 especies de aves, entre las que destaca el pato de los torrentes. Cuenta con 2.5 millones de soles para los planes de mitigación.

Los técnicos de Egasa negaron la presencia de restos arqueológicos en las zonas de intervención, según los permisos del Ministerio de Cultura (Ciras).

Sobre la disposición de residuos sólidos (desmonte y tierra) de la zona, indicaron que tienen un área concesionada fuera del Parque de las Rocas que utilizarán como depósito. La tierra extraída para la construcción del túnel de 5 km será usada para rellenar los huecos que mineros informales dejaron en ese mismo parque ecológico.

La construcción del proyecto se estima en 24 meses. Iniciará en enero de 2021. Según los especialistas de Egasa, deberán rendir informes de evaluación de las zonas intervenidas ante las autoridades.

Como aporte al turismo, Egasa retiraría lineas de conducción antiguas que sí cruzan por el Parque de las Rocas, construirá miradores turísticos y reforestará el valle con especies nativas.

No convencen a los defensores del Chili

Egasa no convenció al Frente de Defensa del Chili. Primero, observan que el caudal de 500 l/s es insuficiente para la subsistencia de especies vivas. Además, se afectará al turismo, atraído a la zona por actividades como el canotaje.

Consideran que la construcción ya representa un daño al ecosistema existente, además de la afectación al paisaje del valle de Chilina.

Aseguran que el Impla considera el valle como zona de reserva paisajista no edificable, y que la central pone en riesgo el título de Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Aún se está a la espera de la respuesta al recurso de impugnación contra la concesión definitiva del proyecto, otorgada por el Ministerio de Energía y Minas.

Lo más visto

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS

Resultados de La Tinka EN VIVO hoy domingo 26 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

LEER MÁS

Enorme incendio afectó pabellón de la Escuela Técnico Superior de la Policía Nacional del Perú en Puente Piedra

LEER MÁS

Más de 120 peruanos viajaron a Moscú por ofertas de trabajo de hasta US$ 50.000, pero terminaron en la guerra entre Rusia y Ucrania

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Ataque a balazos dentro de local deja 2 muertos y 10 heridos en Trujillo: sería por disputa entre bandas criminales

Padres de familia toman colegio en Loreto por falta de maestros que deja sin clases a más de 400 escolares

Festival Aéreo BALP reunió a miles de familias con aeronaves acrobáticas y salto de paracaidistas en Base Las Palmas en Surco

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Simpatizantes de Juntos por el Perú realizan plantón frente al JNE para protestar contra la narrativa del fraude

Rafael López Aliaga solo logró apoyo mayoritario en Lima: regiones del sur le dieron la espalda en las Elecciones 2026

Vraem: Identifican a tres de las 5 víctimas de una intervención militar en Colcabamba

Deportes

Alianza Lima vs San Martín: fecha, hora y canal del extra game por las finales de la Liga Peruana de Vóley 2026

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura

Universitario cayó 2-1 ante Alianza Atlético en el Estadio Monumental y se aleja de la lucha por el Torneo Apertura 2026