Cargando...
Sociedad

Baja definitiva de peajes de Lamsac se verá en arbitraje

A la espera. Si bien un juzgado ordenó reducir la tarifa a S/ 5,20, esta se debe fijar a través de un laudo que se emitiría en marzo.

Saludan medida. Choferes pidieron que se sincere el precio de los 11 peajes de Línea Amarilla. (Foto: Andina)
Saludan medida. Choferes pidieron que se sincere el precio de los 11 peajes de Línea Amarilla. (Foto: Andina)

Como ordenó el Poder Judicial, Línea Amarilla (Lamsac) redujo en 50 céntimos la tarifa del peaje que se cobra en todas las casetas de su concesión. En consecuencia, los usuarios empezaron a pagar S/ 5,20 en lugar de los S/ 5,70 que estaban vigentes desde el 14 de octubre del 2018.

Vale recordar que esa resolución judicial se emitió a solicitud de la Procuraduría ad hoc del caso Lava Jato, que calificó de “ilegal” el último reajuste tarifario que la empresa realizó en la fecha mencionada.

En respuesta, Lamsac ya anunció que apelará la decisión del juzgado, lo que deja abierta la posibilidad de que sea revocada en la instancia superior.

Dicho proceso judicial, sin embargo, es independiente a los arbitrajes que enfrentan a Línea Amarilla con la Municipalidad de Lima, en uno de los cuales esta última entidad ha planteado que la tarifa real no debe superar los S/ 4,40.

Según han informado ambas partes, se espera que el laudo del tribunal internacional se haga público en marzo próximo.

De acuerdo con la posición de la comuna metropolitana, Lamsac ha utilizado una fórmula no prevista en el contrato de concesión para elevar el monto de su tarifa desde 2013.

La denuncia de Lima coincide con un informe de auditoría que la Contraloría realizó en junio del 2017. En ese documento, el ente de control detectó que la empresa recalculó el alza utilizando solo el índice de inflación, cuando el contrato indica que también se debe considerar la variación del tipo de cambio.

Por lo pronto, los usuarios de la vía de Evitamiento saludaron la decisión judicial de reducción del costo de peaje.

El Detalle

Caso. El procurador Jorge Ramírez explicó que la reducción en la tarifa de Lamsac podría ser mucho mayor, pero que activar esos procesos depende de la Fiscalía.

Lo más visto

Municipalidad de Lima interviene la alameda Chabuca Granda para erradicar comercio informal y mejorar áreas públicas

LEER MÁS

¿Reventó? Resultados de La Tinka del miércoles 10 de junio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Caso Lizeth Marzano: prueba de luminol en el auto de Adrián Villar da negativo tras cuatro meses de espera

LEER MÁS

Sin buses por extorsión: ZBuss, empresa de viajes al norte, deja de operar tras crimen en Independencia

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Guerra interna entre facciones del Tren de Aragua dejó dos muertos en Chorrillos: uno de ellos se refugió en un bus

INPE niega presunto envenenamiento de tres internos implicados en asesinato de alcalde en Piura: "Están aislados"

"La sensibilidad de Martín Chambi parte de su origen; no era un fotógrafo turista, él se integraba con el pueblo”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Juntos por el Perú busca anular más de mil mesas de sufragio a nivel nacional

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Deportes

Inauguración Mundial 2026 EN VIVO: revive el show de Shakira, J Balvin y Maná

Canal 4 EN VIVO | Mira AQUÍ América TV y sigue minuto a minuto el México vs. Sudáfrica

México vs Sudáfrica EN VIVO HOY: alineaciones confirmadas para el primer partido del grupo A