Cargando...
Sociedad

Baja definitiva de peajes de Lamsac se verá en arbitraje

A la espera. Si bien un juzgado ordenó reducir la tarifa a S/ 5,20, esta se debe fijar a través de un laudo que se emitiría en marzo.

Saludan medida. Choferes pidieron que se sincere el precio de los 11 peajes de Línea Amarilla. (Foto: Andina)
Saludan medida. Choferes pidieron que se sincere el precio de los 11 peajes de Línea Amarilla. (Foto: Andina)

Como ordenó el Poder Judicial, Línea Amarilla (Lamsac) redujo en 50 céntimos la tarifa del peaje que se cobra en todas las casetas de su concesión. En consecuencia, los usuarios empezaron a pagar S/ 5,20 en lugar de los S/ 5,70 que estaban vigentes desde el 14 de octubre del 2018.

Vale recordar que esa resolución judicial se emitió a solicitud de la Procuraduría ad hoc del caso Lava Jato, que calificó de “ilegal” el último reajuste tarifario que la empresa realizó en la fecha mencionada.

En respuesta, Lamsac ya anunció que apelará la decisión del juzgado, lo que deja abierta la posibilidad de que sea revocada en la instancia superior.

Dicho proceso judicial, sin embargo, es independiente a los arbitrajes que enfrentan a Línea Amarilla con la Municipalidad de Lima, en uno de los cuales esta última entidad ha planteado que la tarifa real no debe superar los S/ 4,40.

Según han informado ambas partes, se espera que el laudo del tribunal internacional se haga público en marzo próximo.

De acuerdo con la posición de la comuna metropolitana, Lamsac ha utilizado una fórmula no prevista en el contrato de concesión para elevar el monto de su tarifa desde 2013.

La denuncia de Lima coincide con un informe de auditoría que la Contraloría realizó en junio del 2017. En ese documento, el ente de control detectó que la empresa recalculó el alza utilizando solo el índice de inflación, cuando el contrato indica que también se debe considerar la variación del tipo de cambio.

Por lo pronto, los usuarios de la vía de Evitamiento saludaron la decisión judicial de reducción del costo de peaje.

El Detalle

Caso. El procurador Jorge Ramírez explicó que la reducción en la tarifa de Lamsac podría ser mucho mayor, pero que activar esos procesos depende de la Fiscalía.

Lo más visto

Universidad San Marcos activa baños inclusivos desde este 22 de abril: ''Respeto a la diversidad''

LEER MÁS

Más de 120 peruanos viajaron a Moscú por ofertas de trabajo de hasta US$ 50.000, pero terminaron en la guerra entre Rusia y Ucrania

LEER MÁS

Feroz balacera en San Juan de Lurigancho: sicarios interceptan vehículo y asesinan a conductor

LEER MÁS

Corte de luz en estos distritos de Lima y Callao del 25 al 27 de abril: horarios y zonas afectadas por Pluz

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¡Atención! Corte de agua de hasta 11 horas en Lima del 26 al 27 de abril: horarios y zonas afectadas, según Sedapal

Bastian, el perro policía del aeropuerto Jorge Chávez, pasa al retiro tras 8 años de servicio: “Misión cumplida”

Lo detienen por robar US$5.000 de casa de cambio, pero escapa en plena diligencia policial tras pedir ir al baño

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Confuso incidente en el VRAEM dejan cinco muertos

Delia Espinoza solicita al JNE evaluar la candidatura de Fernando Rospigliosi al Senado

Cancillería confirma gestiones para repatriar a cuatro peruanos trasladados a Congo desde EE.UU.

Deportes

PSG - Bayern Múnich: fecha, hora y canal de TV para ver el partidazo por semifinales de la Champions League

Sporting Cristal suma otra derrota en el Torneo Apertura: rimenses cayeron 1-0 de visita ante Comerciantes Unidos

Tabla de la Liga 1 2026: posiciones y resultados de los partidos de hoy por la fecha 12 del Torneo Apertura