Cargando...
Sociedad

APR dejó de funcionar tras renuncia de Jorge Nakazaki por falta de presupuesto

Terminal marítimo. La anulación de recursos para el 2020 originó esta situación.

Decisión. Nakazaki renunció en medio de cuestionamientos.
Decisión. Nakazaki renunció en medio de cuestionamientos.

Ysela Vega Huayambal

La Autoridad Portuaria Regional (APR) Lambayeque dejó de operar tras seis años de funcionar con el objetivo de promocionar el terminal marítimo de Puerto Eten. Esta situación se originó luego de la renuncia del gerente general Jorge Nakazaki Servigón, quien en diálogo con La República afirmó que tomó esa decisión al anularse el presupuesto que recibía del Gobierno Regional de Lambayeque (GRL).

Los cuestionamientos respecto a los resultados de la APR por parte del gobernador regional Anselmo Lozano Centurión han sido constantes al considerar que no se logró formalizar la iniciativa privada ni el saneamiento físico legal del área de influencia para ejecutar este megaproyecto regional.

A inicios de este año, Lozano anunció que no desembolsará el presupuesto de 329 mil 251 soles que la Autoridad Portuaria recibió hasta el 2019.

PUEDES VER MPCh reestructuraría deuda mayor a S/250 millones con el Banco Mundial

Este anuncio conllevó a que Nakazaki Servigón renuncie de manera irrevocable el 14 de este mes a la gerencia general de la APR. Su decisión la comunicó a los miembros del directorio que conforma Ricardo Guimaray, Olivio Huancaruna y Humberto Acuña.

Junto a Nakazaki renunciaron nueve trabajadores. “Ya renuncié, no hay personal, ya no hay Autoridad Portuaria porque no hay presupuesto para este año, tal es así que no se pudo renovar contrato este año”, enfatizó.

Agregó además que “una institución sin presupuesto no puede funcionar y no opinaré si esta medida afectará al terminal marítimo”.

Respuesta

A su turno, Anselmo Lozano afirmó que la Autoridad Portuaria no volverá a operar, en razón que la promoción del terminal portuario es responsabilidad del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

“Es lo mejor que pudo suceder. No hay un registro que evidencie logros de la APR. Creo que se desembolsó dinero sin tener la consolidación del proyecto”, afirmó y añadió que realiza gestiones para que el Ejecutivo sea célere en el procedimiento para la inversión estatal.

Lo más visto

Una de las universidades más costosas del país actualizó su escala de pensiones: será válida a partir del 2027

LEER MÁS

Indecopi sanciona a Interbank con más de S/19.000 por entregar tarjeta de crédito sin autorización

LEER MÁS

Cae banda presuntamente vinculada al alcalde de La Victoria: habrían recaudado S/75 millones cobrando cupos a ambulantes en Gamarra

LEER MÁS

Superará en capacidad a Matute y Mansiche: Inició la construcción del superestadio peruano que cuenta con una inversión de más de S/4 millones

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Caen Los Elegantes de Lima: acusan a trabajadores del Poder Judicial, Sunarp y más entidades de traficar terrenos

Aprobado por el Gobierno | Docentes tendrán cinco años para acreditar maestría tras nombramiento extraordinario

¿Tienes más de dos mascotas? Esta ciudad del Perú aplicará multas de hasta S/1.100 por incumplir nueva norma

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

PJ declara inadmisible demanda de Renzo Reggiardo para convocar a elecciones complementarias

Conteo ONPE al 100% EN VIVO: JNE inicia proclamación descentralizada de los resultados de la primera vuelta

Guillermo Bermejo reaparece y pide al Poder Judicial suspender su condena: "Soy inocente (...) siempre he dado la cara"

Deportes

Partido Al Nassr vs Al Hilal EN VIVO HOY con Cristiano Ronaldo y Benzema por la fecha 32 de la Liga Pro Saudí 2026: se juega el segundo tiempo del Derbi de Riad

Liga Peruana de Vóley 2026: fichajes confirmados, salidas y últimos rumores EN VIVO

Diego Rebagliati revela quién truncó el fichaje de Hernán Barcos por Sporting Cristal: "Cuando estuvo la opción, dijo 'no'"