Lambayeque. La Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) registra una deuda social mayor a 250 millones de soles que la coloca en un estado de crisis. Empero, esta situación podría cambiar si la reestructuración económica que propone el Banco Mundial en convenio con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se finiquita.
El planteamiento de la organización multinacional especializada en finanzas y asistencia técnica considera al ayuntamiento como piloto de esta medida que se replicará a nivel nacional.
El titular del pliego, Marcos Gasco Arrobas, enfatizó que es consciente del grave problema financiero de la entidad municipal como consecuencia de los actos de corrupción que se registraron por más de diez años y que involucró a los exalcaldes Roberto Torres Gonzales y David Cornejo Chinguel, recluidos en el penal de Chiclayo.
PUEDES VER Ejecutarán reestructuración financiera para Chiclayo
La autoridad municipal indicó que se entregó la documentación contable y financiera a los representantes del Banco Mundial a fin de que realicen un análisis y se defina el rescate financiero. “El Banco Mundial ha elaborado una serie de herramientas para fortalecer la gestión fiscal subnacional 2020 que se complementará con el plan de trabajo que desarrollen los funcionarios municipales”, enfatizó.
También precisó que no se puede determinar el monto que comprendería el rescate financiero; sin embargo, dijo que se espera sea la deuda total.
De otro lado, Gasco informó que el Ministerio del Ambiente (Minam) otorgó la buena pro por diez millones de soles para la construcción de celdas transitorias en las pampas de Reque.
Indicó que las celdas transitorias funcionarán como relleno sanitario para la disposición final de los residuos sólidos. “Se contará con un relleno sanitario en abril próximo”, remarcó.
Refirió que la MPCh está a la espera de que la Cooperación Suiza retome los trabajos en la planta de transferencia por 11 millones de soles. “Creo que sería ideal que este organismo asuma el proyecto integral”, anotó.