Cargando...
Sociedad

MPCh reestructuraría deuda mayor a S/250 millones con el Banco Mundial

Plan. Alcalde Marcos Gasco indicó que ayuntamiento sería piloto a nivel nacional a fin de superar crisis financiera. Además dijo que el Minam otorgó buena pro para celdas transitorias por S/10 millones.

Coordinación. Gasco Arrobas se reunió con representantes del Banco Mundial, a quienes entregó documentación.
Coordinación. Gasco Arrobas se reunió con representantes del Banco Mundial, a quienes entregó documentación.

Lambayeque. La Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) registra una deuda social mayor a 250 millones de soles que la coloca en un estado de crisis. Empero, esta situación podría cambiar si la reestructuración económica que propone el Banco Mundial en convenio con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se finiquita.

El planteamiento de la organización multinacional especializada en finanzas y asistencia técnica considera al ayuntamiento como piloto de esta medida que se replicará a nivel nacional.

El titular del pliego, Marcos Gasco Arrobas, enfatizó que es consciente del grave problema financiero de la entidad municipal como consecuencia de los actos de corrupción que se registraron por más de diez años y que involucró a los exalcaldes Roberto Torres Gonzales y David Cornejo Chinguel, recluidos en el penal de Chiclayo.

PUEDES VER Ejecutarán reestructuración financiera para Chiclayo

La autoridad municipal indicó que se entregó la documentación contable y financiera a los representantes del Banco Mundial a fin de que realicen un análisis y se defina el rescate financiero. “El Banco Mundial ha elaborado una serie de herramientas para fortalecer la gestión fiscal subnacional 2020 que se complementará con el plan de trabajo que desarrollen los funcionarios municipales”, enfatizó.

También precisó que no se puede determinar el monto que comprendería el rescate financiero; sin embargo, dijo que se espera sea la deuda total.

Relleno sanitario

De otro lado, Gasco informó que el Ministerio del Ambiente (Minam) otorgó la buena pro por diez millones de soles para la construcción de celdas transitorias en las pampas de Reque.

Indicó que las celdas transitorias funcionarán como relleno sanitario para la disposición final de los residuos sólidos. “Se contará con un relleno sanitario en abril próximo”, remarcó.

Refirió que la MPCh está a la espera de que la Cooperación Suiza retome los trabajos en la planta de transferencia por 11 millones de soles. “Creo que sería ideal que este organismo asuma el proyecto integral”, anotó.

Lo más visto

Temblor en Perú HOY, 27 de diciembre: ¿En qué lugar se produjo el último sismo de magnitud 6,0?

LEER MÁS

Fuerte temblor en Chimbote: sismo de magnitud 6,0 también se sintió en Lima, según IGP

LEER MÁS

Reniec autoriza emisión gratuita de 470.000 DNI electrónicos durante todo el 2026

LEER MÁS

San Borja: pasajeros de la Línea 1 del Metro de Lima quedaron atrapados por más de media hora dentro de tren

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor en Perú HOY, 26 de diciembre: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

65 escolares ingresan a la UNAC con innovador método: "El estudio es un deporte"

Loreto: colapso de balsa con 2.000 turistas casi desata tragedia durante paseo navideño

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico

Deportes

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Fichajes de la Liga 1 2026: últimas noticias en el mercado de pases del fútbol peruano hoy, viernes 26 de diciembre

Sport Boys sufre la baja de 2 recientes fichajes: integrantes del comando técnico dejan el club tras haber sido presentados hace 4 días