Áncash. El juez superior Víctor Alcócer Acosta ordenó 36 meses de prisión preventiva en contra de los fiscales provinciales Beatriz Gómez Carranza y Tony Huallpa Chuctaya por su presunta participación activa en la organización criminal “Los Injertos de Huarmey”.
Beatriz Gómez fue recluida en el penal de Cambio Puente, mientras que Tony Huallpa se encuentra no habido. Según el requerimiento fiscal, ambos magistrados se encargaban de brindar protección legal al cabecilla Pablo “Cheto” Mendoza Chávez.
PUEDES VER Hombres de mar marchan contra depredación de la anchoveta
La fiscal superior Nancy Moreno Rivera presentó fundados elementos de convicción en contra de ambos fiscales, quienes desviaban las investigaciones en contra de “Los Injertos de Huarmey” e incluso, archivaban denuncias y a cambio recibían dinero en efectivo, por lo que, además, se les acusó del delito de cohecho pasivo.
La solicitud de prisión preventiva en contra de Beatriz Gómez y Tony Huallpa se sustentó en las declaraciones de testigos con identidad en reserva, interceptaciones telefónicas y seguimiento policial. La audiencia inició el domingo y hoy el juez emitió su decisión. Se ordenó también la ubicación y captura del fiscal no habido.
La fiscal provincial de Huarmey, Patricia Villar Castro, también ha sido incluida en calidad de investigada en “Los Injertos de Huarmey” por la presunta comisión del delito de cohecho pasivo específico, tras solicitar presuntamente dos lotes en el asentamiento humano Ampliación Santo Domingo a cambio de archivar una investigación contra el cabecilla de esta organización criminal.
La fiscal Villar Castro consiguió que estos lotes de terrenos pasen a ser inscritos a nombre de su hijo Alonso Jesús Cuadros Villar y de su empleada Maida Pilar Reyes Vásquez, a cambio de ello habría archivado la investigación fiscal (carpeta N· 531-2017) seguida contra Pablo Martín Mendoza Chávez y otros en agravio de Piter Juver Norabuena Chinchay.
Cabe indicar que “Los Injertos de Huarmey” son investigados por extorsión, robo agravado, usurpación agravada y otros delitos. El 20 de diciembre 15 de sus integrantes fueron capturados en un mega operativo y el cabecilla y otros más ya se encuentran recluidos en el penal de Cambio Puente.