El Ministerio de Salud (Minsa), por medio del Instituto Nacional de Salud (INS), brindó recomendaciones para mantener la buena salud de las mascotas durante la temporada de verano.
El Minsa invocó a los dueños de los animales, como canes, gatos y conejos, a evitar que estos tengan un contacto prolongado con los rayos solares, ya que ello podría derivar en un golpe de calor. Este trastorno ocurre al estar expuesto de manera extendida a altas temperaturas.
El médico veterinario del INS Gualberto Marcas Cáceres pidió a los dueños de las mascotas brindarles agua de forma permanente, así como ubicarlos en lugares que estén ventilados y bajo la sombra.
Él explicó que los golpes de calor no solo afectan a los humanos, sino también a los animales, como a los perros que en muchas ocasiones son dejados por largas horas en techos, patios o terrazas mientras los propietarios se ausentan por motivos de trabajo o estudio.
Asimismo, dejarlos por mucho tiempo en espacios reducidos como departamentos puede ser perjudicial para su salud. “Antes de salir de casa, es necesario cerciorarse de que permanecerán en lugares ventilados. Dejar las ventanas abiertas y agua hervida es fundamental”, explicó Cáceres.
Él agregó que debido al pronóstico de temperaturas altas en la capital y regiones de la selva es vital proporcionarles agua fresca a los animales y no hacerlos caminar sobre el cemento, arena, piedras o cualquier otra superficie que se caliente más durante la época de verano.
El asfalto caliente incluso puede provocar quemaduras y ampollas en las patas, y desencadenar en una infección, la cual podría ser hasta mortal. Es importante evitar que las mascotas estén expuestas a los rayos solares entre las 10:00 a.m. y 5:00 p.m.