Los camélidos andinos figuran entre los animales más afectados por el incremento de tormentas eléctricas en la región de Puno. De acuerdo a información policial, el pasado jueves al promediar las 10:30 horas murieron cuatro vicuñas madres y una cría a causa de las descargas eléctricas. El hecho fue reportado en el distrito de Santa Lucia en la provincia de Lampa.
A la zona llegaron trabajadores de la Municipalidad de Santa Lucía y se encontró a los animales tendidos en el suelo. Seguidamente, se comprobó que los camélidos murieron a causa de los rayos.
Recientemente, una muchacha de 19 años murió tras ser fulminada por un rayo en la provincia de Melgar. De acuerdo a especialistas del Senamhi, las descargas eléctricas pueden causar daños al sistema nervioso central, alteraciones del ritmo cardiaco, convulsiones o la muerte al paralizarse el centro respiratorio
Por lo tanto, recomiendan a la población que vive en zonas rurales a no trabajar ante la ocurrencia de tormentas eléctricas. Se recomienda no utilizar aparatos electrónicos como celulares, no refugiarse al costado de árboles y postes de luz debido a que serán más propensos a recibir una descarga eléctrica. Así también evitar estar junto a animales y mantenerse dentro de sus viviendas lejos de las ventanas.