Cargando...
Sociedad

Municipio de Arequipa corregirá ordenanza de infracciones y multas

Normativa municipal presenta algunos errores, como la duplicidad de sanciones. Funcionarios de la municipalidad de Arequipa realizarán una nueva revisión.

cambios. Municipio de Arequipa hizo cambios en multas.
cambios. Municipio de Arequipa hizo cambios en multas.

El lunes pasado, se aprobó la ordenanza municipal que determina las infracciones y la escala de multas de la Municipalidad Provincial de Arequipa. Sin embargo, esta norma entrará en una nueva revisión.

Harold Nina, gerente de Administración Tributaria de la municipalidad, indicó ello, luego de que se pusieran en evidencia algunos errores de la norma. Uno de ellos es la duplicidad de sanciones.

Por ejemplo, las infracciones 143 y 161 son la misma. Ambas señalan como falta, a ser multada con el 20% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), el "no conducir su puesto de trabajo personalmente".

También hay duplicidad con las normas que prohíben el ingreso de menores de edad a centros de esparcimiento nocturno.

Además, hay otras normas cuya redacción no se entiende. Es el caso de la infracción 298, que castiga con 10% de una UIT el “dejar puestos mal asegurados o abiertos”. La infracción 107 castiga con el 50% de una UIT a quienes realicen protestas estacionarias en la vía pública, además del decomiso de banderolas u otros.

Nina indicó que esta ordenanza se realizó entre varias áreas; por esta razón, puede darse la duplicidad. La norma fue revisada por dos comisiones de regidores. Indicó que el objetivo principal fue normar, para que se puedan clausurar definitivamente los locales nocturnos que incumplen normas.

Lo más visto

Indecopi rematará casas, terrenos y otros inmuebles desde los S/27.400 este 30 de junio: requisitos y dónde participar

LEER MÁS

Peruana robó S/6.7 millones a reconocido banco en Perú: hizo transferencias de S/15.000 durante ocho meses para evitar ser detectada

LEER MÁS

Ruta 1180 cambia de nombre desde julio: empresa Nueva América anuncia nuevo código para su servicio entre Carabayllo y SJM

LEER MÁS

Corte de luz masivo en Lima y Callao del 30 de junio al 2 de julio: horarios y zonas afectadas por interrupciones de hasta 10 horas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Atacan otra tienda vinculada a Tío Fritz: vigilante queda herido de bala en Los Olivos

Peruanos sobreviven al doble terremoto en Venezuela y piden ayuda para salir adelante: “Estamos a la deriva”

Corte de luz masivo en Lima y Callao del 30 de junio al 2 de julio: horarios y zonas afectadas por interrupciones de hasta 10 horas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Roberto Sánchez: "Ganar un proceso electoral no la hace demócrata, mucho menos con todos sus antecedentes"

Keiko Fujimori es presidenta electa de Perú EN VIVO: JEE resolvió actas y ONPE terminó conteo al 100%

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Deportes

Marruecos eliminó a Países Bajos del Mundial 2026: los africanos se impusieron 3-2 en penales y clasifican a octavos

Gustavo Alfaro responde a las críticas de Chilavert y defiende a Paraguay antes del duelo contra Alemania en el Mundial 2026

¿Hay tiempo extra o penales? Así se definen los 16avos de final del Mundial 2026 si hay empate