Cargando...

Municipio de Arequipa corregirá ordenanza de infracciones y multas

Normativa municipal presenta algunos errores, como la duplicidad de sanciones. Funcionarios de la municipalidad de Arequipa realizarán una nueva revisión.

cambios. Municipio de Arequipa hizo cambios en multas.
cambios. Municipio de Arequipa hizo cambios en multas.

El lunes pasado, se aprobó la ordenanza municipal que determina las infracciones y la escala de multas de la Municipalidad Provincial de Arequipa. Sin embargo, esta norma entrará en una nueva revisión.

Harold Nina, gerente de Administración Tributaria de la municipalidad, indicó ello, luego de que se pusieran en evidencia algunos errores de la norma. Uno de ellos es la duplicidad de sanciones.

Por ejemplo, las infracciones 143 y 161 son la misma. Ambas señalan como falta, a ser multada con el 20% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), el "no conducir su puesto de trabajo personalmente".

También hay duplicidad con las normas que prohíben el ingreso de menores de edad a centros de esparcimiento nocturno.

Además, hay otras normas cuya redacción no se entiende. Es el caso de la infracción 298, que castiga con 10% de una UIT el “dejar puestos mal asegurados o abiertos”. La infracción 107 castiga con el 50% de una UIT a quienes realicen protestas estacionarias en la vía pública, además del decomiso de banderolas u otros.

Nina indicó que esta ordenanza se realizó entre varias áreas; por esta razón, puede darse la duplicidad. La norma fue revisada por dos comisiones de regidores. Indicó que el objetivo principal fue normar, para que se puedan clausurar definitivamente los locales nocturnos que incumplen normas.

Alerta roja en 21 regiones: Senamhi advierte ola de calor extremo de hasta 35°C y ráfagas de 40 km/h

LEER MÁS

¿Perdiste tu DNI a días de votar? Reniec activa el "DNI exprés" para entregártelo en solo 24 horas

LEER MÁS

Rata pasea sobre camilla y se sube a jarra de agua usada por pacientes en área de dengue de hospital EsSalud en Piura

LEER MÁS

Trujillo: menor de 14 años queda gravemente herido tras pelea entre escolares a la salida del colegio

LEER MÁS