Luis Álvarez Guevara
Los incendios forestales ocurridos en gran parte de la selva peruana habrían obligado a un mono de la especie Sapajus macrocephalus, conocida como mono capuchino negro cabezón, dejar su hábitat principal para encontrar un nuevo territorio en las más de 32 mil hectáreas que comprende el Santuario Histórico de Machupicchu en la región Cusco.
La mañana del último sábado, guardaparques del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) registraron al primate en el sector de Wiñaywuayna, trepado en un arbusto cuando se alimentaba de insectos y bulbos de orquídeas que abundan en la zona.
De acuerdo a lo informado por Ernesto Escalante, jefe del santuario, es la primera vez que se tienen registros concretos como fotos y videos de un simio. En la década de los 70, los pobladores referían la existencia de monos maquisapas, sin las pruebas respectivas.
En las próximas horas arribarán a la zona expertos en primatología para estudiar la peculiar migración. Se sostiene que el animal cumple la misión de exploración a razón que suelen andar en manadas de 14 a 25 integrantes. "Es el primero en su especie dentro del Santuario Histórico y requiere un seguimiento”, agregó.